Leticia Vaca
La gran mayoría de los habitantes aledaños al ejido donde se está construyendo la presa La Maroma, están de acuerdo con la construcción de la presa por la necesidad que se tiene de agua en esa zona, con la que se beneficiarán más de 100 mil habitantes de la región. Aseguró el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Téllez Bugarín.
Asimismo afirmó que la oposición de ejidatarios a la construcción de dicha presa “es una asunto que ya se tornó… pues trae otros intereses, de otras gentes que desconocemos; realmente aquí lo que se busca con este proyecto es cumplir con un compromiso de Gobierno para poder abastecer a las comunidades de agua potable”.
Respecto a las denuncias que han evidenciado los opositores por hostigamiento o acoso al defender sus tierras, Téllez Bugarín, dijo desconocer cuáles hayan sido las razones por las que ellos han expresado esas situaciones, “nosotros no hemos tenido esa actitud con ellos, al contrario hemos mostrado disposición de dialogar y exponer también nuestros puntos”.
Luego de que el pasado viernes se llevara a cabo el foro informativo sobre la construcción de La Maroma, en el municipio de Matehuala, el delegado de Conagua expuso que dicho foro “fue muy positivo porque la mayoría de la gente expresó su apoyo y el acuerdo para llevar a cabo este proyecto. Ya se tiene negociado el pago de sus terrenos que vamos a ocupar con este acueducto”.
Negó además que haya problemas de contaminación en el agua que usan las personas de las comunidades aledañas al ejido donde se está construyendo la presa, como lo denunciaron en días pasados los opositores de La Maroma. “No, fíjese, estamos cuidando todos los aspectos ambientales, y cumpliendo con todo el protocolo ambiental que se requiere para la construcción tanto del acueducto como de la presa”.
Desestiman acoso y hostigamiento contra opositores a presa “La Maroma”
Acusan a delegado de Conagua de falsificar firmas para construir presa “La Maroma”