Delegado del INE en SLP critica examen de aspirantes a consejeros

Fernanda Durán

“Algunas preguntas deben eliminarse porque no tienen consistencia ni metodológica ni lógica”, consideró Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, sobre el examen para aspirantes a consejerías del INE para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

Este viernes, el Comité Técnico de Evaluación publicó la lista oficial de aspirantes con los puntajes más altos, en la que aparecieron tres potosinos: Zelandia Bórquez Estrada y Marco Iván Vargas Cuéllar, ambos consejeros del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), así como Aispuro Cárdenas.

De acuerdo con la lista preliminar que fue difundida desde el 7 de marzo, Bórquez Estrada obtuvo 73 puntos, Vargas Cuéllar 67 y Aispuro Cárdenas 66.

El delegado del INE solicitó al Comité la revisión de algunos reactivos, al considerar que las posturas teóricas podían variar en una misma pregunta y que otras presentaban fallos en la construcción gramatical.

“Revisando las preguntas y los reactivos uno encuentra que quizá debió el Comité presentarle a los aspirantes una guía bibliográfica, porque algunas de las preguntas tenían una respuesta como de opinión teórica. Eso podría dar lugar a diferentes posturas, yo puedo tener una opinión diferente, sin embargo, algunas respuestas señaladas como correctas reflejaban una postura específica de la opinión de un tratadista que no conoces”.

Pablo Aispuro aseguró que se sorprendió luego de que algunos evaluados obtuvieron “muy elevadas calificaciones”, en cambio, quienes tienen años de experiencia en la materia “nos ubicamos en una zona media de evaluación”. No obstante, aclaró que no pretende poner en duda la claridad y la ética del proceso.

El examen de 80 reactivos en total evaluó a los aspirantes en materia constitucional, gubernamental, electoral y de derechos humanos, mientras que la siguiente fase verificará su capacidad.

Skip to content