Carlos Rubio
La recién nombrada directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), Rosa Estefanía Flores Saldierna, y el extitular, Tito Enrique Rodríguez Guerrero, tienen un común denominador: ambos pasaron de ser delegados de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), a ser titulares de la misma dependencia del Gobierno estatal.
Flores Saldierna rindió protesta como directora del ICAT el pasado 29 de agosto, en sustitución de Tito Enrique Rodríguez Guerrero, quien a su vez sustituyó a Sergio Desfassiux Cabello. Ambos funcionarios fueron cesados en medio de una ola de declaraciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona en las que criticó el trabajo de algunos integrantes de su gabinete, a los que incluso retó a trabajar hasta 17 horas al día.
El 4 de octubre de 2021, la nueva titular del Icat fue designada como delegada de la Sedesore en los distritos V y IX, pertenecientes a Soledad de Graciano Sánchez; mientras que a Tito Rodríguez le fue otorgado el distrito XII de Ciudad Valles, de acuerdo con la nueva estructura aprobada para dicha dependencia que es igual a la del DIF estatal y que empata con los distritos electorales de San Luis Potosí.
Como delegados, Estefanía Flores y Tito Rodríguez se encargaban de la coordinación y el reparto de programas sociales del Gobierno estatal, entre los que se incluyen la entrega de despensas y juguetes, así como dinero a través de tarjetas electrónicas.
Rosa Estefanía se tituló en el año 2015 como Licenciada en Trabajo Social por la Escuela de Trabajo Social de Tampico; figura como militante del Partido Verde Ecologista de México, adscrita a la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional. Hasta enero de este año, aparecía como consejera local de dicho partido, en la lista publicada mensualmente en la Plataforma Estatal de Transparencia.
Formó parte de la campaña que llevó a Ricardo Gallardo Cardona a convertirse en gobernador del Estado, pero su historial con la gallardía se remonta, al menos, desde 2018.
En aquel año obtuvo el cargo de auxiliar administrativo C en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, con un sueldo neto mensual de 8 mil 921 pesos, de acuerdo con datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Sin renunciar a su trabajo en Soledad, el 1 de julio de 2019 ingresó a laborar a la Cámara de Diputados bajo un esquema de servicios profesionales por honorarios con un contrato de seis meses con un sueldo neto mensual de 20 mil 849.46 pesos. La octava cláusula del contrato señala que su trabajo debía ser reportado a Ricardo Gallardo Cardona, entonces diputado federal del PVEM, quien fue el encargado de solicitar su contratación.
Para 2020 su contrato continuó renovándose en la Cámara de Diputados, extendiéndose hasta junio de 2021, cuando Gallardo Cardona se convirtió en gobernador de San Luis Potosí.
Por los dos trabajos que desempeñaba simultáneamente, Flores Saldierna tenía ingresos mensuales por 29 mil 770.56 pesos. Esta situación no fue reportada en su declaración patrimonial y de intereses que presentó en la Cámara de Diputados, ya que en el apartado referente a sus ingresos netos únicamente reportó su sueldo en el Poder Legislativo y omitió colocar sus últimos cinco empleos, que forzosamente incluían el que desempeñaba en la administración soledense. Además, respondió que no se había desempeñado como servidor público en el año anterior.
Una vez finalizado su contrato en la Cámara Baja, continuó con su trabajo en Soledad de Graciano Sánchez y su sueldo se incrementó a 16 mil 607 pesos, tras haber sido recategorizada como coordinador operativo C; percibió este ingreso hasta octubre de 2021, cuando fue nombrada delegada de programas sociales de la Sedesore, en donde ganaba 24 mil 975.22 pesos netos mensuales.
Como directora general del Icat, Rosa Estefanía Flores Saldierna tendría un sueldo de 70 mil 340.9 pesos brutos y 51 mil 122.54 pesos netos, de acuerdo con lo que ganaron sus dos antecesores durante esta misma administración estatal.