Angélica Campillo
Para el analista político Eduardo Martínez Benavente, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lleva ventaja para los próximos procesos electorales ante la reestructuración que hizo el Gobierno del Estado para contar con delegados que entreguen apoyos sociales en cada distrito electoral.
De acuerdo con Martínez Benavente, ningún partido político de oposición podrá competir en igualdad de condiciones con el partido del gobierno en turno, ya que ahora cuenta con una mayor estructura del DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) para la entrega de apoyos sociales.
A consideración del analista, los dirigentes de las demás fuerzas políticas en San Luis Potosí como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), o Conciencia Popular (PCP) no han medido la ventaja que les lleva el Verde Ecologista, cuya clientela crece cada día con los programas sociales que aplica en toda la entidad potosina.
Martínez Benavente aseveró que ni a la oposición ni a las autoridades electorales parece importarles que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona siga en permanente campaña electoral, lo que violaría el artículo 134 de la Constitución por promoción personalizada.
El pasado 4 de octubre de 2021 fueron presentados los delegados que por cada distrito encabezarán el trabajo de Sedesore y el DIF, aunque hasta ahora esa estructura sólo se ha formalizado para esta última dependencia en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Entre los delegados de cada distrito electoral se encuentran ex candidatos, ex funcionarios en gobiernos gallardistas, operadores políticos de la gallardía, ex panistas, ex funcionarios del gobierno de Juan Manuel Carreras y hasta priistas de reciente afiliación.