- Le causaron daños irreparables y ellos saldrían en unos años de la cárcel
Eduardo Delgado
“A mí hijo le echaron a perder su vida” y sus cinco agresores fueron condenados a siete años de cárcel, deploró Laura Alicia Díaz, madre de Milton Yarem, joven víctima de un asalto con violencia en agosto de 2018, en un mensaje publicado este domingo en Facebook.
“Todos estamos con Milton” es el nombre de la cuenta de Facebook a través de la que su mamá ha mantenido informados a seguidores y usuarios acerca de la evolución del estado de salud de su hijo.
“Tristemente cinco estúpidos se encuentran encerrados purgando una condena de tan solo siete años por tentativa de homicidio. Siete años de castigo y a mi hijo le echaron a perder su vida para siempre”, condenó.
La noche del 25 de agosto de 2018, Milton caminaba junto con su novia por una calle del fraccionamiento Residencial Morales. Repentinamente, cinco sujetos a bordo de motocicletas los detuvieron para despojarlos de sus teléfonos, además de que a él lo golpearon y huyeron.
De entre las múltiples lesiones, las más delicadas que le produjeron: fisura en el cráneo, el desprendimiento del ojo derecho, fractura de pómulo y sus pulmones se llenaron de sangre.
A unos meses de cumplirse cuatro años, la mamá de Milton reportó este domingo que luego de “la brutal golpiza”, su hijo “aún no recupera la vista, la parálisis bilateral persiste, las secuelas de equilibrio y coordinación continúan”.
No obstante, “gracias a Dios” cognitivamente “está perfecto y se acuerda de todo, pero su estado anímico no se encuentra del todo bien” y “sufre episodios de depresión severa”, añadió.
Por tanto, cuestionó:
“¿Cuantas más golpizas por robos, secuestros, feminicidios, violaciones, extorsiones, fraudes, tendrán que suceder para que los que están a cargo de impartir justicia se enfoquen y prioricen su trabajo?”.
“¿Cuantas más familias destruidas, viviendo en la exclusión, por que no existen programas de apoyos para personas como nosotros?”, añadió.
Pasado el tiempo y con las secuelas de las lesiones de su hijo, Laura Alicia asentó:
“No se nos olvida, aprendemos a vivir con ello y me atrevo de nueva cuenta a levantar la voz y exigir justicia y seguridad y no nos tengan inmersos en la inseguridad”.
“No seamos su estandarte para conseguir puestos importantes en el gobierno y las víctimas quedemos en el olvido, lo prometieron buscar la justicia y la verdad, se nos dijo: ‘Vivir sin miedo’ Que lo cumplan es su deber!”, remató.
En su mensaje refiere que el caso de su hijo permanece como “prueba de la inseguridad en el estado, donde se nos arrebató la paz y que al pasar de los días nada vuelve a ser igual”.
“Alguien alguna vez se atrevió a decirme; ´Ok, lo tuyo ya pasó ya olvídalo´. Para mí no ha pasado, para Milton tampoco”, enfatizó en la publicación que suma 169 reacciones al momento de escribir esta nota.
En uno de los comentarios, una mujer escribió que ella se informaría cuando y a qué hora salen de prisión los agresores y “hago justicia por mi propia mano”.