Por Eduardo Delgado
Luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) lo absolvió de irregularidades que le imputó, el ex regidor panista, Marco Antonio Zavala Galeana, interpuso un juicio civil en demanda del pago por daño moral, patrimonial y familiar, de parte de ese órgano fiscalizador, su ex titular, José de Jesús Martínez Loredo y funcionarios de ese ente público.
El pasado mes la ASE resolvió: “Con base en los razonamientos jurídicos expresados y en los términos de los considerados contenidos en el cuerpo de la presente resolución, se determina que el C. Lic. Marco Antonio Zavala Galeana no resulto responsable de daño o perjuicio a la hacienda pública municipal de San Luis Potosí”.
Sustentado en esa resolución, el pasado viernes, el ex regidor entregó su demanda de juicio civil en la Oficialía Mayor de Partes del Poder Judicial del Estado, en la que señala como responsables de daño moral al órgano fiscalizador, al ex titular, José de Jesús Martínez Loredo y funcionarios.
Uno de los funcionarios demandados es Pablo Alejandro Miranda Torres, hermano de Jorge Luis Miranda Torres, diputado en funciones en suplencia de Enrique Alejandro Flores Flores.
De la revisión de la cuenta pública 2015 el órgano fiscalizador imputó a Zavala Galeana la omisión en el cobro de licencias de construcción de fraccionamientos y no haber firmado el contrato de renovación de luminarias, ello en los últimos nueve meses de la gestión anterior.
En su demanda Zavala Galena exige el pago por daño moral, por el perjuicio extra patrimonial causado de manera directa por parte de los ahora demandados, por una importante cantidad de dinero.
Asimismo, por concepto de daño moral indirecto, en su familia y patrimonio, les demandó el pago de otro importante monto económico.
Martínez Loredo renunció al cargo de Auditor Superior del Estado a mediados del pasado mes de junio, días después de la divulgación de la denominada “Ecuación de la Corrupción”.