Eduardo Delgado
El depuesto candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a diputado federal por el VI Distrito, Hugo Carballo Hernández, demandó su restitución como abanderado, pues aseveró que no ha incurrido en hostigamiento ni acoso sexual, supuestos ilícitos por los que fue destituido.
El pasado lunes, el mismo día que el dirigente estatal del MC, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, presentó a Víctor Hugo Romo López como el nuevo candidato en sustitución de Hugo Carballo, este presentó su recurso de inconformidad ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reportó la recepción de la demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano, la cual le fue turnada al magistrado Indalfer Infante Gonzáles, con la clave SUP-JDC-974/2021.
En especificó, el inconforme se quejó porque no le fue notificado ningún procedimiento emprendido en su contra en ese instituto político, por hostigamiento y acoso sexual, y por ende reclamó el acuerdo por el que el INE aprobó su relevo.
En su demanda, expuso que el día 20 del mes en curso se enteró de la cancelación de su inscripción como candidato a legislador federal por el VI Distrito, con el argumento de haber incurrido en conductas anti sociales y delictivas, como el acoso sexual.
La activista feminista, Arely Torres Miranda, refirió que desde julio de 2020 varias víctimas lo denunciaron a través de redes sociales por agresión sexual como tocamientos indeseados, cometidos por quien se presenta como “poeta” “agente de paz”, añadió.
Durante los primeros días del mes anterior, mujeres integradas en el colectivo “Movilización Vivas nos queremos San Luis Potosí”, difundieron un pronunciamiento dirigido a las y los dirigentes de MC a nivel estatal y nacional, así como y al INE, para advertirles que “un agresor no puede ser diputado”.
En su demanda, Hugo Carballo expuso que frente a esas acusaciones “nunca se me comunicó” en persona ni por ningún otro medio que estaba sujeto a proceso en su contra en el partido Movimiento Ciudadano, “ni la resolución ni mi baja de la candidatura”.
“No he cometido ninguno de los delitos o infracciones de lo que me acusa Movimiento Ciudadano, ante este hecho los responsables del partido en Movimiento Ciudadano no han mostrado prueba alguna”, remató.