María Ruiz
La ciudadanía carece de conciencia animalista y esto ha permitido que durante muchos años se utilicen los caballos, yeguas y burros como animales de tracción y de carga, de acuerdo con el director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximina Jasso Padrón.
Detalló que la Ley de Protección y Bienestar Animal no sanciona este tipo de práctica, por lo que aún hay personas que la realizan e incluso hasta se han amparado para continuar ejerciendo este tipo de explotación animal.
“Se han retirado las carretas, pero los animales no se han detenido o resguardado y los dueños se llevan a los animales. En materia de ley, los animales de tracción no están prohibidos e incluso esto ya se vio en algunos juicios de amparo. Sin embargo, si la ciudadanía no está de acuerdo de que se utilice así a estos animales, pues no acudan a este tipo de servicio de recolección”.
Jasso Padrón consideró que para parar este tipo de servicio no regulado, es necesario que las personas se apeguen a los horarios de recolección que realiza la Dirección en cada colonia, pues esta problemática de violencia contra los animales se origina de la oferta y demanda del servicio.
Actualmente, la Dirección de Gestión Ecológica tiene registrados un total de dos organizaciones que se dedican a recolectar basura por medio de 110 carretas o carretones y a quienes les dan seguimiento continuo para que cumplan con la normatividad establecida.
“Hasta el momento ya no hemos otorgado permisos a este tipo de recolectores”, apuntó.