Por: Eduardo Delgado.
Con nombre pero sin firma de Juan Manuel Jurado Limón, Jesús Rafael Aguilar Fuentes, mejor conocido como “El Chiquilín, exige al Instituto Nacional Electoral (INE) la destitución de José Martín Faz Mora como integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
El pasado 15 de septiembre Jurado Limón y Aguilar Fuentes, “emprendieron” el procedimiento de remoción, con el argumento de que Faz Mora “atentó contra la función electoral”, denuncia desechada semanas después por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.
El martes de la semana anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó esa determinación, el funcionario “gallardista”, otrora navista, Rafael Aguilar, presentó en la Oficialía de Partes del INE escrito suscrito por él, en el que incluyó el nombre de Jurado Limón, pero sin la rúbrica.
“Venimos a presentar, como lo habíamos anunciado en la denuncia primigenia en contra del Consejero Electoral Martín Faz Mora, pruebas y alegatos, así como complemento de la misma”, se lee en el segundo párrafo del documento.
En párrafos posteriores se expresa en singular: “Presenté una denuncia”, “fui notificado” y el “accionante de este medio”, por ejemplo.
Más adelante, en otro párrafo, combinó singular y plural: “Alegar ante esta unidad el origen y la legitimidad de nuestro dicho, pareciera una situación dogmática. Suplico que en defensa de mis derechos…”.
“Por lo antes expuesto solicitamos que esta Unidad Técnica reponga el procedimiento”, porque entorno al consejero electoral detonó escándalo “como lo demuestran las pruebas que acompañamos”.
Por todo ello “solicitamos” que “nuestra denuncia se resuelva conforma Derecho” y para rematar asentó: “Protestamos lo necesario”. Enseguida aparecen los nombre de ambos, pero el de Jurado Limón sin firma.
ADEMÁS PRESUME…
Aguilar Fuentes, quien funge como Coordinador Municipal de Bibliotecas en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, cuyo lema es “Un Gobierno con Gallardía”, se asumió “como miembro fundador del Frente Cívico Potosino”, organización que durante décadas “luchó por tener el primer consejo electoral ciudadano de la historia del país”.
Recordó también que ese organismo político fue “fundado hace 33 años por el líder civilista Salvador Nava Martínez, cuya misión principal era la formación de sociedad y la construcción de organismos electorales autónomos”, así como “combatir los excesos de la clase política partidista”.
Para finalizar cabe referir que en el texto, el “devoto funcionario Gallardista” no mencionó por su nombre a su jefe político, el alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez: “El escándalo suscitado en realidad fue producto de las fobias del consejero electoral Faz Mora, en contra de un grupo y un partido político, y fue ampliamente conocido”.