Demandan a magistradas del TEE por acoso laboral

Eduardo Delgado

El secretario de Estudio y Cuenta en funciones de magistrado en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), Víctor Nicolás Juárez Aguilar, demandó por acoso laboral a las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero y Yolanda Pedroza Reyes, porque no le turnan expedientes ni recibe el mismo sueldo que ambas.

Durante casi medio año, Nicolás Juárez ha ejercido como magistrado en suplencia de Rigoberto Garza de Lira, quien el 6 de octubre de 2021 concluyó su encargo de siete años como integrante del pleno del tribunal, sin que el Senado de la República haya electo al sucesor.

Este lunes, informó Víctor Juárez, “presenté la demanda” de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque “recibo un trato desigual”, aseveró.

Sostuvo que “hay una omisión” en asignarle expedientes para estudiarlos y proponer una resolución al pleno.

“Solo ellas los sustancian y únicamente me llaman para integrar pleno, lo cual contraviene el reglamento interno y la normatividad electoral”, aseguró.

Además, agregó, demanda que se le doten de los recursos materiales, humanos y financieros “como a las magistradas”, pues durante seis meses ha ejercido las funciones de magistrado.

Por todo ello se consideró víctima de acoso laboral de parte de las magistradas, porque no le han proporcionado la oficina que ocupó el ex magistrado Rigoberto Garza.

A las sesiones, expuso, “me convocan mediante escritos separados” y solo le turnan expedientes a resolver durante ellas, pero no para sustanciarlos, reiteró.

Conforme a la ley, explicó, el tribunal local debe notificar su demanda a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero antes publicarla en los estrados físicos del órgano colegiado local para que, en su caso, comparezcan terceros interesados

Nicolás Juárez sostuvo que, a su parecer, su demanda debe ser resuelta en la Sala Superior y “si no es el caso sería reencauzada a la Sala Monterrey”, finalizó.

Skip to content