Demandas por presentación de Xavier Nava en Morena fueron reencauzadas

Eduardo Delgado

El par de impugnaciones respecto del pronunciamiento del líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en pro de Francisco Xavier Nava Palacios como candidato a su reelección como alcalde capitalino, fueron reencauzadas por la Sala Superior a Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pasado miércoles 24 de febrero, la Sala Superior del TEPJF acordó primero la acumulación de los expedientes SUP-JDC-188/2021 y SUP-JDC-189/2021, relativos a los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, promovidos por Vicente Domingo Hernández Ramírez y Ricardo Enrique Rivera Sierra, respectivamente.

Asimismo, emitió el acuerdo por el que reencauzó las demandas a la Sala Regional Monterrey del tribunal federal, “por ser la competente para conocer de los presentes juicios”, determinaron las y los magistrados del tribunal federal electoral.

Los quejosos reclaman las manifestaciones de Mario Delgado, realizadas en rueda de prensa celebrada el pasado 14 de febrero en la Ciudad de México, en torno a la decisión de Xavier Nava de participar en el proceso interno de Morena en busca de su postulación como candidato a la alcaldía de la capital.

Denunciaron que para ellos, en su condición de precandidatos, ese acto los “pone en desigualdad” en el proceso interno para la selección del abanderado, “siendo que es un acto de discriminación” en el caso de Vicente Domingo, por ser indígena Mazahua.

La presentación de Xavier Nava, expusieron los quejosos, muestra la preferencia del líder de Morena hacía el alcalde capitalino con licencia, dejándoles en desigualdad en el proceso interno, al que se inscribieron como aspirantes a la candidatura de ese instituto político a la presidencia municipal.

Como en el caso de la demanda que interpuso Xavier Nava, porque consideró ilegal la resolución de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, que a su vez confirmó el resultado del proceso interno del que César Octavio Pedroza Gaitán resultó electo como abanderado a la gubernatura, las demandas de Vicente Domingo y Ricardo Enrique fueron enviadas a otra instancia.

A diferencia del juicio de Xavier Nava, el cual fue enviado al Tribunal Electoral del Estado, en donde fue confirmado el resultado desfavorable para su pretensión (cuya resolución ya rebatió), las demandas de Vicente Domingo y Ricardo Enrique fueron remitidas por la Sala Superior del TEPJF a la Sala Regional Monterrey.  

Skip to content