Antonio González Vázquez
El alcalde de la capital, Enrique Francisco Galindo Ceballos, descendió en su nivel de aprobación durante el mes de julio al recibir 67.5 por ciento, contra 71.1 que tenía en junio.
Es la primera ocasión en siete meses que pierde puntaje en el estudio de opinión pública de Demoscopia.
El presidente municipal por la alianza Sí por San Luis, integrada por PRI-PAN-PRD-PCP, llevaba dos meses con una aprobación ciudadana alta: 72.9 en mayo y 71.1 en junio.
En ese sentido, al considerar el trimestre mayo-julio, el edil ha perdido casi seis puntos de aprobación.
Pese a ello, la calificación le es favorable al contrastarse con el mes de enero del año en curso, cuando el índice fue de 56.1.
Respecto de cuál es el principal problema en la ciudad de San Luis Potosí, la seguridad es el primer lugar, con 42.3 por ciento.
Le siguen: obras públicas, 20.3 por ciento; desarrollo económico, 19.8; educación, 7.3; salud, 6.2; medio ambiente, 2.3; y otro, 1.8.
De acuerdo con el histórico de aprobación, Galindo Ceballos es comparado con el gobernador José Ricardo Gallardo, a quien supera, pues este alcanzó en julio 50.6 por ciento de aprobación.
En la comparativa de aprobación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ejecutivo federal superó en la capital al alcalde, pues logró 69.8 por ciento.
El estudio se respalda en mil encuestas realizadas a habitantes de la capital entre los días 25 y 28 de julio. Demoscopia realiza ese estudio mes a mes para obtener el índice de aprobación de alcaldes y alcaldesas en 188 municipios del país.