Demuestra INE seguridad de materiales electorales

Leticia Vaca

En presencia de representantes de partidos políticos y autoridades del Consejo Estatal Electoral y de participación Ciudadana (Ceepac), el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la prueba de materiales electorales para demostrar ante medios de comunicación que son seguras.

Se hicieron pruebas para confirmar que los marcadores de las boletas no se borran y que tampoco deben decolorarse ni cambiar de color al utilizarlos.

El marcador, de forma circular, cubierto al exterior con laca de color negro, lleva impreso el emblema del INE y la leyenda “Elecciones Federales 2018”, en color blanco.

El líquido indeleble, con él se marcará el pulgar derecho a los votantes deberá permanecer en la piel 12 horas y el tiempo de secado en la piel no será mayor a cinco minutos.

La marca indeleble es resistente a los siguientes disolventes: jabón, alcohol de 96°, agua, detergente, quita esmalte, thinner, aguarrás, gasolina blanca, vinagre de alcohol, aceite vegetal, aceite mineral, crema facial, jugo de limón y blanqueador; para el cual también se demostró que al aplicar cada disolvente la tinta permaneció en el pulgar.

La delegada del INE en San Luis Potosí, Ana Lilia Pérez Mendoza, explicó que a partir del cierre de las casillas que será a las 18:00 horas, (salvo que aún se encuentren personas formadas, será más tarde), habrá un conteo rápido, únicamente para el presidente de la República. La primera publicación inicia a las 20 horas y se da el primer resultado a las 23 horas, de ahí una actualización cada hora.

Además indicó que para las elecciones federales se dispone de 6 millones 195 mil 708 boletas que serán distribuidas en los siete distritos federales electorales que hay en el estado; que serán utilizadas en elecciones de senadores, diputados federales y presidente de la República.

Skip to content