- Beatriz Benavente, ex oficial mayor, se dice inocente y pide que se aclare la situación porque se han dedicado a manchar su nombre.
Leticia Vaca
La denuncia presentada el pasado 15 de febrero ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra del ex diputado local perredista Sergio Desfassiux, por el presunto desvío de recursos públicos, robo, fraude y los que resulten relacionados con dinero del Congreso del Estado a finales del año 2015, está estancada, así lo indicó José Guadalupe González Covarrubias, vocero de Ciudadanos Observando, organización que interpuso la denuncia.
“Detectamos que el Congreso del Estado llegó a niveles terribles al no respetar la ley, como fue pagar facturas a nombre del diputado Sergio Desfassiux”.
Además, señaló como culpables al ex coordinador de finanzas Héctor Meraz González y la ex oficial mayor Beatriz Benavente, “quien no debió siquiera haber recibido y menos pagar las facturas a una empresa fantasma, a la cual nosotros desde hace mucho tiempo fuimos a verificar y demostramos que es una empresa inexistente”.
Las facturas pagadas corresponden a la supuesta compra de equipo de cómputo para oficinas, y el Congreso reconoció no haber encontrado nada, además de desconocer la existencia de estos productos, “es increíble que den estas respuestas cuando el Congreso del Estado las pagó”.
El monto de las facturas detectadas por Ciudadanos Observando superan los 100 mil pesos.
En una primera instancia, dijo, procedieron con esta denuncia ante la Auditoría para que el diputado devuelva los equipos que dice haber comprado, y de no ser así, la ASE está obligada a presentar la denuncia penal, “de lo contrario estarían coludidos y nosotros podríamos presentar una denuncia contra los auditores y con quién esté siendo omiso ante esta situación”.
Al respecto, la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, ex oficial mayor, defendió que ella es la primera interesada en que se aclare la situación al considerar que se ha manchado su nombre, “la parte administrativa se trabajó al cien por ciento (…) no hay ningún señalamiento de la ASE respecto a las cuentas que yo entregué”.
Además, justificó solo haber recibido indicaciones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de pagar a determinado proveedor, “nosotros solamente generábamos los pagos, no fui cómplice de nada, porque yo solamente cumplía con procesos administrativos que los pueden evaluar y están correctamente hechos”.
Su facultad, explicó, no tenía que ver con revisar los domicilios de las empresas, además de que las facturas pagadas tenían una consulta del SAT, “me urge que se aclare”, agregó la legisladora.