- La UIF tiene información relevante en el caso de Octavio Pedroza, añadió
Eduardo Delgado
Desde julio de 2020 el gobernador electo, José Ricardo Gallardo Cardona, fue acusado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, y del caso de César Octavio Pedroza Gaitán “hay información relevante” acerca del presunto financiamiento de su campaña con recursos de los gobiernos de Tamaulipas y San Luis Potosí, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.
Entrevistado anoche en el noticiero del canal Milenio Televisión conducido por Elisa Alanís, el funcionario federal soslayó que la denuncia contra el panista haya sido desechada la tarde de ayer, durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
De inicio, reportó que la querella contra Gallardo data de hace un año, cuando la FGR integró la carpeta de investigación después de que al examinar los movimientos en sus cuentas bancarias, se detectaron actividades que “nosotros consideramos eran operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó, le dijo que no debía tener una posición proactiva en los comicios electorales porque podría considerarse como violación al principio de equidad.
Indicó que durante el proceso electoral, la UIF entregó al INE un reporte no solo del caso de Gallardo, también sobre el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y de transferencias de recursos “de Tamaulipas a San Luis Potosí”, de cuyo caso el INE “acaba de votarlo” y la denuncia fue desechada con ocho votos a favor y tres en contra.
Nieto Castillo agregó que pese a esa resolución, en el caso “hay un tema importante de información todavía relevante para nosotros”.
“Tenemos que revisar que no exista dinero de los gobiernos o la generación de empresas fachada, que financien campañas electorales, porque ese tránsito de la empresa fachada es competencia de la Unidad”, precisó.
Respecto del caso de Gallardo, Santiago Nieto destacó que “lo importante es que la Fiscalía tendrá que pronunciarse respecto a si hay una conducta delictiva o no. Nuestra competencia termina en denunciar, en bloquear cuentas y el Instituto Nacional Electoral es la instancia, y la Fepade, para determinar si hay una irregularidad de tipo electoral”, deslindó.
La información acerca de la presunta transferencia de dinero público de los gobiernos de Tamaulipas y San Luis Potosí a la campaña del panista Octavio Pedroza, la UIF la entrego al INE, organismo al que le compete determinar si implica o no un ilícito en materia electoral, finalizó respecto de ambos ex candidatos a la gubernatura.