Abelardo Medellín
La tarde de este sábado 17 de abril el candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por el Partido Fuerza Por México, Juan Carlos Machinena Morales, fue detenido por policías municipales de Matehuala mientras visitaba la ciudad de las camelias como parte de su agenda de trabajo y promoción electoral.
De acuerdo con un comunicado enviado por el candidato, las personas que lo detuvieron se identificaron como agentes de la Policía Municipal, portaban armas largas en el interior de sus unidades, y lo abordaron colocando un vehículo por un costado de la camioneta donde también viajaba su equipo de campaña.
En el video que compartieron diversos medios se puede escuchar al candidato, inmediatamente después de ser abordado, decirle a un uniformado: “señor oficial, ¿qué se le ofrece?, soy el candidato a gobernador Juan Carlos Machinena Morales”, a lo que el efectivo le cuestiona sobre su lugar de origen.
A pesar de que esto no se aprecia en el video, Machinena Morales aseguró que el oficial que lo abordó le cuestionó de forma “amenazante” sobre el motivo de su visita al municipio.
Asimismo, explicó que el elemento asignado para su protección por parte del Gobierno del Estado fue quien resolvió la situación con los elementos municipales.
El candidato de Fuerza por México dijo que lo ocurrido a él y a su equipo de campaña es un hecho preocupante: “la seguridad del estado es una situación preocupante, se trata de un hecho arbitrario y a la luz de los ciudadanos matehualenses que circulaban por el centro de la ciudad, no podemos permitir que sucedan estas cosas, en este caso como candidato gozo de una protección, pero es el pan de cada día en Matehuala, por eso quiero ser gobernador, estas cosas no pueden seguir ocurriendo en nuestro estado”.
Cabe resaltar que la Policía Municipal de Matehuala es de las instituciones con más violaciones detectadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); para finales de diciembre del 2020, se habían registrado 46 quejas contra esta corporación, 15 más de las que recibió la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez y apenas dos quejas debajo de las 48 que recibió la Policía Municipal de la capital potosina.