Angélica Campillo
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE) acusaron que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) se encuentra otorgando bases a sus agremiados a pocos meses de finalizar la administración estatal de Juan Manuel Carreras López.
Amaury Chávez Medellín, secretario de prensa del SITTGE refirió que este 30 de junio, Rosario García Leija, César Rivera García y Antonio Valdez Zapata, integrantes del SUTSGE emitieron declaraciones en las que mencionaron que están velando por los intereses de los trabajadores, sin embargo, dijo saber que en este momento se encuentran velando por los intereses de directores, subdirectores, y sus familiares para que logren estabilidad, ya que ese fue el compromiso que acordaron con el Gobierno del Estado.
Manifestó que los integrantes del Sindicato Mayoritario señalan que están sufriendo una campaña de odio y acoso, por parte del SITTGE, pero éstos únicamente han denunciado la corrupción que impera entre los acuerdos celebrados por el SUTSGE que dirige Bernardina Lara Reyes y el Gobierno del Estado.
Mencionó que que, en cambio, el SITTGE vela por la estabilidad laboral y los derechos de sus agremiados, pero lo que se les otorga por parte de la administración estatal es a cuenta gotas, a comparación de lo que se le otorga al SUTSGE, “tal es el caso que en este momento les estén otorgando niveles 8, 9 y 10 a personal operativo adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que se encuentra en las filas del Sindicato Mayoritario”.
Chávez Medellín aclaró que el personal del SITTGE es administrativo, más no tiene personal operativo de la SSPE entre sus agremiados.
Acusó que los delegados y representantes del SUTSGE se encuentran operando en las diversas dependencias e incluso a los integrantes del SITTGE les han ofrecido cambios de nombramiento, bases sindicalizables, recategorizaciones, con tal de que renuncien a su sindicato, lo cual demuestra una clara crisis en sus filas.
Como prueba de sus señalamientos, el secretario de prensa del SITTGE dio a conocer que la trabajadora Andrea Elizabeth Ramírez Rocha ingresó a Gobierno del Estado con nivel 5, la promocionaron a nivel 7, nuevamente en mayo de este año la volvieron a promocionar ahora a nivel 12, y a partir del 1 de junio al hasta el 25 de septiembre de este año está como directora nivel 15, supuestamente a solicitud de la dependencia.
Apuntó que otro caso es el de Jorge Ricardo Quibrera Hernández, quien ostenta nivel 12 como jefe de oficina del Archivo Histórico y hasta hace unos días era funcionario de primer nivel en la Oficialía Mayor.
Mencionó que Gonzalo Ortuño Castro tiene alta como jefe de departamento y ahora es director de área; asimismo, puntualizó que Eduardo Escutia Guerra tiene su alta con base sindicalizable nivel 10 como médico general durante el año 2020, a petición del SUTSGE, sin embargo, desde 2014 era director de área nivel 15, “queda claro con eso que están beneficiando a directores, subdirectores y sus familiares”, sostuvo.
Aseveró que es claro que los integrantes del SUTSGE andan en campaña de supervivencia, pero que a ojos del Gobernador electo, que está a meses de tomar posesión, el negocio ya se les acabó, “lo que buscan ellos en este momento es quedar bien con el Gobierno saliente y limpiarse las manos para poder seguir negociando con el Gobierno entrante”.