Denuncia Sonia amenazas de parte de Vera Fábregat

Leticia Vaca

La diputada Sonia Mendoza Díaz acusó haber recibido amenazas y presiones de parte de Óscar Vera Fábregat para que se dictaminaran las ternas que envió el Poder Ejecutivo para las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa (TEJA), en las que aparece Jorge Alejandro Vera Noyola, hijo del legislador. 

En asuntos generales, la diputada tomó la Tribuna y evidenció: “me dijo que no me convenía tenerlo de enemigo (…) no voy a permitir que ningún diputado me diga que me voy a echar un enemigo como él por no dictaminar, que inclusive mete temas políticos que no tienen nada que ver; no voy a permitir que me agreda y que me insulte, porque me dijo que no me pusiera como víctima, me dijo muchos vituperios”.

La legisladora aseguró que ella le respondió a Vera Fábregat que cabildeara bien, aunque los votos ya están, “y los están porque lo hemos dicho aquí, sabemos quién va a estar en el TEJA, sabemos, sabemos quiénes son ya las propuestas electas para el Supremo Tribunal de Justicia, sabemos quién va a ser el fiscal anticorrupción”.

Como respuesta ante los señalamientos de Mendoza Díaz, Vera Fábregat aseguró que él sólo preguntó cuándo se citaría a sesión de comisión, y explicó que además las comisiones dictaminadoras sólo se encargan de ver que los perfiles cumplan con los requisitos, y “el que se encarga es el Pleno, así de sencillo es, yo no voy a insultarla y amenazarla, si ella anda enojada en su persona por lo que hizo, salirse de un partido, irse de un partido grande, es su problema, ni la juzgo ni tengo porqué pelearme con ella, únicamente fue una pregunta”, sostuvo. 

Sin embargo, Sonia Mendoza volvió a tomar la Tribuna, para defenderse y pedir que Óscar Vera se excuse de votar, toda vez que al estar en una de las ternas el perfil de su hijo, hay conflicto de intereses. 

“Cuando le dije que lo cabildeara respondió que ya tenía la posición, que iba a ser secretario de Gobierno y lo que le molestó fue que le dije, ‘primero gane y luego repártalo’, pero ese es un tema que no es de aquí”, agregó. 

Cabe mencionar que tanto Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez como Mendoza Díaz evidenciaron que hubo tardanza en que las propuestas de ternas para elegir a tres magistrados o magistradas numerarios del Poder Judicial del Estado fueran enviadas al Pleno después de que las recibió la Directiva: “se me hace sumamente grave para que encima todavía vengamos a soportar amenazas”, enfatizó Sonia Mendoza. 

Incluso Benavente Rodríguez pidió que haya responsabilidad en contra de quien no turnó a tiempo el documento enviado por el Ejecutivo.

Skip to content