Jaime Nava
Marco Antonio Castro Rodríguez, quien hace una semana presentó denuncias en contra de los alcaldes y diversos funcionarios de los municipios de Moctezuma, Mexquitic de Carmona y Ahualulco por haber causado daños al erario público por medio de la asignación y pago de obras no ejecutadas, presentó dos nuevas denuncias ahora señalando a las autoridades de San Vicente Tancuayalab y Cerritos.
Las denuncias fueron presentadas el 28 de junio ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí, la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado y las Contralorías Internas de los ayuntamiento de San Vicente Tancuayalab y Cerritos.
En la correspondiente al municipio de San Vicente Tancuayalab de acusa al presidente municipal, Tirso Robles Azuara y al coordinador de Desarrollo Social, Lucio Montalvo Rivera de ocasionar un daño a la Hacienda Pública de ese municipio por un monto aproximado de 5 millones de pesos derivado del pago de conceptos no ejecutados en obras como la “Pavimentación con concreto hidráulico calle Guillermo Prieto entre Álvaro Obregón y Av. Cuayalab”, asignada a la empresa GRUPO MINERAL & LOGISTIC COMERCIALIZADORA DE MINERALES Y CONSTRUCCION S.A. DE C.V. de la cual se asegura que “no fue desarrollada en los términos y con las especificaciones pactadas en su contrato”.
La empresa GRUPO MINERAL & LOGISTIC COMERCIALIZADORA DE MINERALES Y CONSTRUCCION S.A. DE C.V. fue creada en abril del 2014 con el objeto de comprar, vender, distribuir, importar y exportar productos químicos y petroquímicos, principalmente.
Igualmente, se adjudicó la construcción de drenaje sanitario para la colonia Las Granjas a una empresa de nombre SAFNAT, S.A. DE C.V., que, como en el caso anterior, se trata de un negocio dedicado a una actividad distinta a la de la construcción. De acuerdo con el acta constitutiva de SAFNAT, S.A. DE C.V., su objeto es la explotación de yacimientos de arena sílica y de toda clase de arena a granel, su transportación, comercialización, industrialización, distribución, almacenamiento, importación, exportación y arrendamiento de maquinaria para la explotación de dichos yacimientos.
Por otra parte, al alcalde de Cerritos, José Alfredo Sauceda Loredo, al tesorero, Ediel Álvarez Alvarado, al coordinador de Desarrollo Social, José Eduardo Reta Zapata, a Daniel Meza Martínez, director de Obras Públicas y a la síndico municipal Gabriela de Jesús Berrones los acusó de provocar un daño que asciende a 5 millones de pesos por anomalías en la asignación y ejecución de siete obras.
En el documento refiere que en la construcción de la calle Juan Sarabia, a cargo de Constructores Unidos Potosinos S. A. de C.V., se detectaron conceptos “pagados y no ejecutados, además de conceptos pagados en sobreprecio”. Asimismo, la pavimentación de la calle Manuel José Othón fue asignada a la misma empresa encontrándose “volúmenes pagados en exceso, conceptos improcedentes y otros conceptos pagados en sobreprecio”.