Victoriano Martínez
El Frente Ciudadano Anticorrupción presentó este jueves una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado para que investigue el mal uso que los diputados le dieron a 40 millones de pesos en los tres años que llevan de la actual Legislatura.
El escrito, presentado a las 10:32 horas de hoy, lleva el respaldo de organizaciones como Ciudadanos Observando, Ciudadanos Hasta la Madre, Acción Ciudadana, San Luis Unido y Ganemos. Anexan un expediente de pruebas de 155 páginas.
“Investigar esta denuncia por el presunto desvío de recursos públicos, falsificación de firmas y documentos, uso de empresas fantasmas relacionado con las ayudas sociales, informes legislativos y cursos de capacitación ligados con los diputados de la LXI Legislatura de San Luis Potosí”, es la petición que hace el Frente Ciudadano Anticorrupción en su escrito.
Entre los hechos que denuncian, se mencionan la existencia de 19 denuncias penales en contra de los diputados por haber simulado la entrega de apoyos de gestoría, falsificado firmas y utilizado empresas fantasma para la comprobación de los gastos.
“Hemos podido detectar que se han utilizado al menos cincuenta empresas supuestamente fantasmas o de operaciones simuladas las cuales fueron usadas por diputados para facturar supuestos ayudas sociales, informes legislativos y cursos de capacitación por un monto cercano a los cuarenta millones de pesos en estos tres años relacionados con la actual legislatura”, señalan.
Exponen que se han entrevistado con personas que aparecen en las listas de beneficiarios de los diputados, pero ninguno ha recibido los apoyos que oficialmente afirman haberles entregado.
“Tan solo en la Comunidad de El Barril en Villa de Ramos, Ipiña, Ahualulco y Palma Pegada en Salinas de Hidalgo detectamos más de 50 personas que aseguran jamás recibieron ningún ayuda, sin embargo aparecen como supuestos beneficiarios de acuerdo al portal de transparencia del Congreso”, indican en el documento.
Esta denuncia presentada por el Frente Ciudadano Anticorrupción se suma a dos que previamente presentó la organización Ciudadanos Observando por el uso de empresas fantasma por parte de los diputados y los alcaldes de Ahualulco y Mexquitic de Carmona.
José Guadalupe González Covarrubias, dirigente de Ciudadanos Observando, explicó que presentaron las denuncias conforme a la posibilidad que abre la ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para que la Auditoría Superior del Estado inicie las investigaciones y sancione en caso de proceder, independientemente de los procesos a que se someten las cuentas públicas.
“La auditora nos ha dicho que no puede hacer nada cuando ya están realizadas las auditorías, pero la ley da la opción de las denuncias ciudadanas que la ASE debe investigar y sancionar, independientemente del otro proceso. Les tomamos la palabra y espero que sí hagan algo”, expresó González Covarrubias.