Abelardo Medellín
Por el desvío de 28 millones de pesos de recursos públicos, el alcalde de Villa Hidalgo, Ismael Vázquez Rodríguez, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a su antecesora, Euridice Meza Mendoza.
El alcalde explicó que el monto supuestamente desviado derivó de la venta de un terreno donde actualmente se construye una autopista de más de 30 kilómetros que pasa sobre el municipio.
“El producto de esa venta, que la ley señala que debía utilizarse para un proyecto previa consulta pública, no se ejecutó en un proyecto así, ni se hizo consulta y a los dos días que recibieron el producto de la venta de esos terrenos, fueron a pasar a una cuenta personal de la expresidenta, sin que nosotros sepamos hoy cuál fue el destino”, reveló.
Según el alcalde de Villa Hidalgo, la anterior administración no pudo justificar ni dar cuenta de en qué se ejerció el dinero resultado de la venta del terreno.
De igual forma, reveló que los delitos por los que señalan a la exalcaldesa Meza Mendoza, así como el extesorero Eduardo Hernández, el exsecretario Miguel Ángel Hernández y cinco integrantes del anterior Cabildo son: peculado, uso indebido de funciones, ejercicio indebido de funciones públicas, falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.
Vázquez Rodríguez agregó que el pasado miércoles 14 de septiembre, el Ayuntamiento presentó una denuncia de carácter administrativo ante la Auditoria Superior del Estado (ASE) por diversas omisiones cometidas por la anterior administración.
“La misma auditoria recién nos requirió para solventar observaciones derivadas de la cuenta pública del año pasado, donde respecto de ellos el monto de las observaciones que hizo la auditoria excede los 50 millones de pesos, imagínense, para un municipio del tamaño de Villa Hidalgo que recibe 23 millones por Ramo 33. Es una grosería”, reveló.
Según el edil de Villa Hidalgo, la administración que le precedió dejó un municipio “saqueado” que no tenía ni mobiliario ni vehículos.
“No nos dejaron nada, descaradamente nos pusieron un inventario de vehículos de facturas, pero en realidad era pura chatarra, no había un solo vehículo que funcionara en el municipio, con todo esto tenemos que lidiar, pero ahí la llevamos”, apuntó.