Denuncian actos de corrupción en Cruz Roja delegación Tamuín

María Ruiz

Jesús Aaron Cerecero Sánchez, vicerrector del Centro Universitario de la Salud de la Cruz Roja de San Luis Potosí, denunció actos de corrupcion del expresidente de la delegación de Tamuín, Bernardo Beltrán Vázquez, quien se encuentra denunciado penalmente por la Cruz Roja Mexicana.

Cerecero Sánchez explicó que Beltrán Vázquez ha sido acusado de no ingresar las aportaciones a las cuentas de la Cruz Roja Mexicana durante su gestión, presentando denuncias formales y recibos que muestran saldos en ceros.

Mencionó la realización de rifas de automóviles y colectas cuyos fondos no han sido debidamente justificados, sumando un total de más de un millón de pesos de presunto desvío de fondos, de los que hasta el momento se estiman 300 mil pesos de una rifa y otros 500 mil pesos de colectas y actividades no contabilizadas.

Además, las auditorías preliminares indican una pérdida mensual de alrededor de 30 mil pesos durante dos años.

Se destacó que las delegaciones de la Cruz Roja no pertenecen a una sola persona, sino que deben rendir cuentas a la institución y a la comunidad.

También informó que se han tomado medidas para cesar a Beltrán Vázquez de sus funciones y se espera la llegada de nuevos nombramientos por parte de la sede nacional.

Cerecero Sánchez hizo hincapié en la transparencia y la rendición de cuentas dentro de la institución, reiterando que no se tolerarán actos de corrupción en ningún nivel de la Cruz Roja Mexicana.

“La denuncia ha sido presentada ante la Fiscalía General del Estado y la sede nacional de la organización, con la intención de esclarecer los presuntos malos manejos financieros”.

Ante esta situación, se instó a Beltrán Vázquez y a cualquier otro involucrado a entregar cuentas a las autoridades pertinentes, además de reafirmar el compromiso de la institución con la integridad y la ética en el manejo de los recursos destinados a la ayuda humanitaria.

Skip to content