Fernanda Durán
La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acudieron este viernes a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar la denuncia penal contra el juez federal, Samuel Ventura Ramos, quien absolvió a 120 personas que intervinieron en el caso Ayotzinapa, por delitos contra la administración de justicia.
“Por acuerdo del Gabinete de Seguridad, este viernes se presentó denuncia de hechos contra el juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien lleva el caso Ayotzinapa”.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la SSPC, advirtió previamente que se preparaba una denuncia contra Ventura Ramos debido a que en los últimos días absolvió a 24 exagentes de la policía municipal de Iguala y Cocula ligados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con lo que suman 120 liberaciones dictadas por el mismo juez.
Entre las personas a quienes concedió la absolución, destaca José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, por secuestro; César Nava González, exjefe de la Policía de Cocula, por intento de asesinato del normalista de Ayotzinapa, Aldo Gutiérrez Solano, quien se encuentra en estado vegetativo desde 2014.
Sin embargo, ni los ex agentes municipales ni los exfuncionarios mencionados fueron puestos en libertad ya que aún enfrentan otros cargos.
Por otro lado, Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) para el caso Ayotzinapa, señaló que suman 121 resoluciones absolutorias emitidas por otros jueces, en el caso de los estudiantes desaparecidos.
“No solo el juez Samuel Ventura Ramos, de este juez en Tamaulipas, sino otras autoridades judiciales, de este juez en Tamaulipas que ha adoptado esta semana, suma ya 121 resoluciones absolutorias de responsabilidad a las personas acusadas de haber perpetrado la desaparición, algunas de las cuales no pueden obtener la libertad porque tienen otros procesos abiertos, pero hay casos que en la mayoría han sido beneficiados con la resolución de los jueces”.