Denuncian ataques a candidatos de Movimiento Ciudadano por parte del PVEM

Fernanda Durán

En la recta final de las campañas electorales, las y los candidatos de Movimiento Ciudadano hicieron una denuncia pública al señalar que han sido víctimas de una serie de ataques generados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y calificados como “guerra sucia” por los afectados, los cuales han incluido la retirada de espectaculares y lonas, así como actos de vandalismo contra la propaganda electoral.

“En estas campañas varios de mis compañeros hemos sido víctimas constantes de una estrategia sin sentido que nos ha afectado”, declaró Mauricio Ramírez Konishi, candidato a diputado federal por el distrito III, al exponer que candidatos a presidencias municipales, diputaciones locales y federales, han sido blanco de estos actos.

Asimismo, Marvely Costanzo, candidata a diputada local por el distrito III y plurinominal en segunda posición, así como María Esther Velázquez, candidata a diputada federal por el distrito V, describieron esto como una táctica de la “vieja política” con el objetivo de invisibilizar el trabajo realizado por los candidatos de MC.

Aseguran que estos ataques han aumentado debido al crecimiento del partido como una tercera opción política, lo que ha generado una presión adicional por parte de las “grandes marcas de partidos”: Morena y el PVEM.

Ramírez Konishi manifestó que “todo tiene un límite”, haciendo referencia a la persistencia de estos ataques en casi todos los municipios donde se han llevado a cabo las elecciones.

Por esta razón, los candidatos hicieron un llamado a las autoridades electorales, especialmente al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), para que intervengan y garanticen el respeto y la civilidad en el proceso electoral conforme al pacto de civilidad firmado entre todos los partidos en San Luis Potosí.

María Esther Velázquez, una de las candidatas afectadas, relató que además de la retirada de espectaculares, sufrió actos de vandalismo contra su vehículo, con lo cual insistió en la preocupación que tiene sobre la escalada de la violencia política.

“Me poncharon las llantas con dos fierros muy seguiditos, eso fue afuera del partido, y la otra fue la misma llanta, pero con un picahielo. Entonces, la pregunta es, ¿qué sigue?”.

Por su parte, Marvely Costanzo destacó que los ataques tienen un claro origen, denunciando al Partido Verde y pidiendo a la ciudadanía no dejarse amedrentar también por estas acciones, pues estos mismos grupos políticos son los que amenazan a las personas de su distrito con retirarles los apoyos sociales.

En cuanto a su publicidad, Costanzo detalló que cuenta con dos espectaculares en el estado, uno de ellos fue rasgado específicamente en su cara y el otro permanece intacto, y atribuyó las acciones a un propósito de invisibilizar y amedrentar a los candidatos de MC.

Skip to content