Denuncian compra de votos para imponer comisariado en San Juan de Guadalupe

Estela Ambriz Delgado

Comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito denunciaron la compra de votos previa a la asamblea convocada a realizarse el domingo 21 de julio, en la que se elegirán a los próximos integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia, por lo que han solicitado que se monitoreen las cuentas bancarias e intervenga la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El grupo de comuneros disidentes, apoyados por el colectivo Guardianes de la Sierra de San Miguelito, ha informado que los dos grupos empresariales que se disputan el control de sus órganos de representación intentan cooptar el mayor número de comuneros con el ofrecimiento de 10 mil pesos por su voto, a fin de ganar la próxima elección.

Ante la situación, han solicitado al Gobierno de México, a través de la UIF y la FGR, que estén pendientes de las cuentas de banco y de cualquier transferencia que se pueda realizar antes, durante y en los días inmediatos, y que tengan que ver con los grupos empresariales que pretenden la urbanización de la Sierra de San Miguelito.

Guardianes de la Sierra indicó que la intención de los grupos empresariales de conseguir a toda costa el control del comisariado se debe a que pretenden hacer valer contratos que se firmaron hace más de 11 años, uno de 2068-378-57 hectáreas por 50 millones de pesos en 2013, y otro de 2010 suscrito por la empresa Cañada de Lobos SA de CV, por la cual pagaron 82 millones de pesos a la comunidad como anticipo por mil 600 hectáreas.

“Son documentos totalmente irregulares, auténticos fraudes para cooptar y engañar a la gente y comprometerla a la entrega de la tierra. Esos convenios quedaron finiquitados por el tiempo, pero los órganos de representación que están actualmente pretenden mantenerlos y seguir sometiendo a los compañeros comuneros”.

El colectivo explicó que se ha dado una confrontación directa entre los dos grupos empresariales por el control del negocio inmobiliario desde 2013, hasta que en los años 2017 y 2018 se unificaron para apoyar la candidatura a la presidencia municipal de Xavier Nava Palacios.

Actualmente, se presume que uno de los grupos es apoyado por el Gobierno del Estado y cotos de poder de interés local, mientras que el otro es respaldado por el exgobernador Marcelo de los Santos Fraga.

“Evidentemente hay un debilitamiento muy grande de un grupo, la realidad es que hay una tercera fuerza de comuneros que no se someten a ese control y que también van a participar el próximo domingo, y ya se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera y a FGR que estén pendientes de las cuentas de banco y de cualquier transferencia que se pueda realizar antes, durante y en los días inmediatos, y que tengan que ver con estos grupos empresariales”.

Skip to content