Denuncian contaminación de condominios proveniente de tanque Tenorio

Texto y fotografías de María Ruiz

Residentes del fraccionamiento Los Borregos-Las Mercedes, quienes habitan los condominios La Fortaleza ubicados dentro de la delegación de Villa de Pozos, denunciaron que aguas residuales provenientes del tanque Tenorio contaminan el agua de las tuberías de esta zona habitacional.

Marcos Javier Sánchez, uno de los habitantes, indicó que es una problemática que enfrentan desde hace siete años y que ninguna administración municipal ha querido atender.

“Es un problema que nos preocupa porque ya se está trasminando el agua residual en las tuberías de los condominios, no se ha llegado a contaminar el agua porque instalamos una bomba independiente que nos ayuda a recolectar el agua antes de que esta se contamine”.

Sumado a esto, Javier Sánchez detalló que en los últimos dos años han interpuesto quejas directamente al Interapas para que acuda a realizar las revisiones necesarias, y en su caso, emitir sanciones correspondientes, ya sea a quienes se encargan de operar el tanque Tenorio o a los desarrolladores de esta obra habitacional.

“Aquí hay un pozo que es donde bajan las tuberías, para succionar el agua para los del fraccionamiento, entonces se nos está trasminando el agua de aquí, de las aguas negras del canalón, que dicen provienen del tanque Tenorio”.

También remarcó su temor de que el agua contaminada pueda llegar a las tuberías de los condominios y sea utilizada por los residentes, lo que podría provocar reacciones colaterales en la salud de los vecinos.

“Hemos tratado de resarcir esta problemática con la compra de una bomba individual, pero hemos notado que ya se empiezan a pudrir las tuberías y empieza a oler muy mal, hemos hecho como siete reportes, he hecho vídeos autoridades y nunca han acudido”.

La problemática de contaminación afecta a un total de 240 familias, las cuales son las que habitan los condominios, y todos han aplicado un sistema de redondeo individual para tratar de no agarrar el agua contaminada.

“Vemos que el agua se está trasminando porque huele a aguas negras el agua que llegamos a sacar y también queremos que atiendan esta contaminación del canalón, porque es una fuente de infecciones y un riesgo para la salud de quienes aquí vivimos”.

Por último, Marcos Javier hizo un exhorto a las autoridades capitalinas y al Interapas para que revisen las condiciones del canal de agua y la red hidráulica de este fraccionamiento de condominios, para evitar problemas futuros que puedan repercutir en el uso del servicio.

“Esperamos que vengan y actúen, que revisen el canalón, de donde provienen las aguas negras y sobre todo la red que forma parte de estos condominios. Si no pueden, que realicen un exhorto a los desarrolladores para que lo revisen y vean cuál es el problema y por qué se está trasminando el agua residual”.

Skip to content