Abelardo Medellín
El Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE) denunció que Francisco Javier Montes Hernández, integrante del sindicato, desapareció desde el pasado 14 de septiembre y el hecho pudo tratarse de una desaparición forzada por parte del Estado.
En rueda de prensa, la secretaria general del Sindicato, Francisca Reséndiz Lara, presentó la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) para localizar a Montes Hernández, quien fue visto por última vez el fin de semana pasado en la colonia Conjunto las Aves del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Reséndiz Lara afirmó que el trabajador fue amenazado por personal de la Oficialía Mayor para que renunciara a su afiliación sindical a cambio de que pudiera mantener su empleo.
Según la secretaria del SITTGE, a Montes Hernández también le habían iniciado un proceso legal por un conflicto vecinal y se le pretendía despojar de su vivienda por parte de la Dirección de Pensiones, además de que sufrió represión policial en los desalojos del 21 de noviembre de 2021 en Casa de la Cultura, y del 15 de septiembre en Plaza de Armas, donde inclusive fue encarcelado ilegalmente.
“Responsabilizamos al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona; al secretario general José Guadalupe Torres Sánchez; y al oficial mayor, Noé Lara Henríquez, de cualquier daño que pueda estar sufriendo, porque sufría de persecución política desde marzo de 2022 cuando empezaron a amenazarlo y perseguirlo”, afirmó la secretaria del Sindicato.
Asimismo, el asesor jurídico del SITTGE, Francisco Parra Barbosa, explicó que la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad cuando es cometido por una autoridad, y representa una violación pluri ofensiva de sus derechos humanos porque no sólo produce daño irreparable a la víctima, sino también a su familia, resaltando que San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez concentran la mayor cantidad de casos de desaparición forzada en la entidad.
Reséndiz Lara afirmó que derivado de casos como el del compañero y las denuncias constantes del sindicato, la Secretaría de Gobernación tiene un expediente con la documentación sobre presuntos abusos a los derechos humanos y laborales cometidos por el gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona, pues en diversas ocasiones se ha acudido a la oficina federal para solucionar el conflicto.
“Esto ha generado que el mandatario estatal agreda con mayor fuerza a las y los miembros del organismo gremial, por lo que la nueva mandataria federal [Claudia Shienbaum Pardo] tiene toda la información del caso, a fin de que pueda solucionarlo”, indicó en un comunicado el SITTGE.