Angélica Campillo
Juan José Frías Aguilera, integrante de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí Postulantes Especialistas en Oralidad y Ayuda a la Sociedad A.C., denunció despidos injustificados en Interapas, así como la contratación de personas cercanas al director del organismo operador, José Enrique Torres López, que ni siquiera cuentan con cédula profesional.
De acuerdo con el abogado, el director de Interapas violenta el Estado de Derecho al no cumplir con los requisitos para ser el titular del organismo operador de agua, según lo estipulado en el artículo 99 de la Ley de Aguas del Estado, que señala que debe tener, por lo menos, tres años de residencia en San Luis Potosí.
El abogado dijo contar con información de que el ingeniero fue despedido hace tres meses del cargo que ocupaba en León, Guanajuato, en un organismo similar a Interapas, por “incompetente y por haber incurrido en conflicto de intereses”.
Además, refirió que Torres López llegó acompañado de un buen grupo de personajes que también incumplen la ley y despiden a empleados, con el argumento de falta de honestidad, por pérdida de la confianza y porque supuestamente no cumplen con los perfiles.
Indicó que todos estos señalamientos son falsos, puesto que cuentan con una profesión e incluso algunos hay quienes tienen más de cinco o seis años en Interapas, mientras que los nuevos empleados no cuentan con cédulas profesionales.
Puso por ejemplo el caso de David Adrián Rodríguez, encargado de la Unidad de Auditoría Interna, que cuenta con la carrera de Contador Público sin terminar.
Asimismo, Juan José Frías reveló que el subdirector de Recursos Humanos de Interapas, Héctor Torres Martínez, es el responsable de los despidos de varios burócratas, a quienes ni siquiera se les permite leer el documento de la remoción, y únicamente los obligan a firmarlo.
Según lo referido por Frías Aguilera, el contador Rafael Munguía Garduño cuenta con una formación en la iniciativa privada, pero no conoce nada de la función pública, y es el contralor interno de Interapas, mismo que debería de iniciar los procedimientos administrativos en contra de los funcionarios que no tienen título y que se ostentan como tal, porque ocupan un cargo de gran responsabilidad.
El abogado hizo un llamado a Rafael Munguía para que que conozca la ley y busque asesoría profesional, pues desde el momento en que ocupa ese cargo y permite que funcionarios sin cédula trabajen en el Interapas, se trata de hechos de corrupción contemplados en la ley penal, y lo van a denunciar.
El representante legal explicó que ya preparan demandas penales por acoso laboral y despido injustificado en Interapas, así como por la contratación de personas que no cuentan con título profesional para poder ejercer cargos importantes en el organismo operador.
Para finalizar, Juan José Frías mencionó que quienes también tiene responsabilidad en estos asuntos son los integrantes de la Junta de Gobierno de Interapas, encabezados por el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, pues deben cuidar que este tipo de hechos se registran, además de verificar que todo se haga conforme a la ley.