Denuncian destrucción de monumento de casi 90 años en la Sierra de San Miguelito

Estela Ambriz Delgado

El ciudadano Enrique Rivera Sierra denunció que el pasado lunes 1 de enero, durante una caminata con sus hijos en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de San Miguelito, encontraron destruido parte de un monumento que se encontraba ahí desde 1934, con una lápida de cantera en honor a una persona que falleció en el lugar a causa de un rayo.

Durante su recorrido llegaron a este sitio que era parada acostumbrada en su tradición familiar; encontraron que la base sobre la que se encontraba la lápida recientemente fue destruida, y aunque todavía permanecía esta, Rivera Sierra considera que existe el riesgo de que quisieran regresar para robársela, ya que se trata de actos vandálicos, pues por su ubicación cercana a un desfiladero no parece ser una zona de interés para los fraccionadores.

Rivera Sierra indicó que estos actos demuestran que la sociedad se encuentra carente de educación y respeto, lo que junto con el asedio inmobiliario amenaza las Áreas Naturales Protegidas y patrimonio histórico, pues no se dimensiona la importancia de un monumento con décadas de antigüedad, que establece un hecho histórico y, en este caso, reflejaba la intención de la familia del fallecido de honrar su memoria.

“Me parece muy grave porque esto demuestra que como sociedad nos falta mucho, nos damos cuenta que como sociedad no nos importan esos valores. Sí, los desarrolladores son culpables de que la sierra esté en peligro, pero también a veces nosotros como sociedad, los de a pie, las familias que vamos a la sierra o a la Cañada del Lobo, Sierra de Álvarez incluso, no tenemos respeto por la región”.

Asimismo, el ciudadano señaló que en su recorrido por la Sierra de San Miguelito pudo observar una gran cantidad de basura, así como diversos grafitis en las rocas, lo que considera es también una agresión al ANP.

En este sentido, Rivera Sierra dijo que es necesario que desde el ámbito escolar y familiar se enseñen valores como el respeto por lo ajeno y por lo que es patrimonio de todos los potosinos, como esta área natural y los monumentos históricos.

Finalmente indicó que junto con un grupo de ciudadanos planean en breve levantar la base de la lápida, cuya inscripción dice:

“SLP Falleció el señor Zenón Llanas el día 8 de septiembre de 1934, que fue muerto por una centella, de La Piedad, 38 años. Este recuerdo se lo dedican su afligida esposa y su hijo querido. A perpetuidad”.

Skip to content