Fernanda Durán
En una acción que ha generado fuertes críticas, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo este viernes por la noche a Israel Quistian Rangel, coordinador de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Mexquitic de Carmona, Francisco Ortiz.
Ante esta situación, Marco Gama Basarte, coordinador operativo estatal de MC, denunció que la detención se llevó a cabo con falsas acusaciones y con un trasfondo político.
Según señaló, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:15 horas del 31 de mayo, cuando elementos de la FGE detuvieron el vehículo en el que se transportaba Quistian Rangel, quien iba como pasajero en el automóvil de su esposa.
Gama Basarte dijo que pesar de que inicialmente las autoridades argumentaban que el vehículo tenía reporte de robo, la acusación fue desestimada al comprobar que pertenecía a la esposa del detenido.
Posteriormente, aunque no se encontraron pruebas que justificaran la detención, Quistian Rangel fue arrestado y permanece incomunicado, con restricciones para que sus familiares y representantes legales lo puedan visitar.
Gama Basarte denunció que esta acción de la Fiscalía, encabezada por Manuela García Cazares, actúa como un brazo político del gobernador Ricardo Gallardo y del Partido Verde Ecologista de México en el estado, calificándola como una detención arbitraria que no solo refleja desesperación por parte de las autoridades ante el avance de MC en Mexquitic de Carmona, sino que también deja a la ciudadanía en un estado de indefensión debido al abuso de autoridad.
El representante jurídico del partido, Marco Zavala Galeana, se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía junto con los familiares de Quistian Rangel para exigir conocer los motivos de la detención y tener acceso al detenido.
Ante esta situación, Marco Gama advirtió que la detención injustificada mancha el inicio de la jornada electoral, y se denunciará el uso político de las instituciones ante las instancias correspondientes.
Asimismo, la familia de Israel Quistian ha señalado como responsables al candidato Jorge Ortiz Hernández, a su coordinadora de campaña, Miriam Yadira Hernández, y al PVEM.