Eduardo Delgado
Para poder viajar a Estados Unidos, Arturo, un sobrino y la esposa de este, tramitaron a través de internet una cita en la delegación local de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para obtener sus pasaportes, por lo que cada uno pagó 2 mil pesos.
El día de la “cita”, Arturo se presentó a las 10 de la mañana en las oficinas localizadas en la calle de Manuel M. Terrazas, pero al mostrar el recibo de pago el vigilante le dijo que eso era un fraude, lo que enseguida se lo confirmaron en el área de informes.
Como víctima de la estafa, dijo, decidió hacer pública su denuncia con la única intención de alertar a otras personas para que no les suceda lo mismo.
Luego de que le confirmaron que fue timado, reclamó en las oficinas porqué no alertan a la población acerca de ello.
“¿Por qué permiten que sigan haciendo fraude? Deberían difundirlo en redes sociales y no lo hacen porque el gobierno es antipático”.
En el afán de viajar a Estados Unidos para visitar a su esposa e hijos, buscó la manera de tramitar el pasaporte y acudió a un cibercafé, donde un amigo le ayudó e ingresaron a una página falsa cuya dirección es: https://cita-pasaportes.com.mx/#/intro
Luego de registrar su clave única de registro de población (CURP) y sus nombres, les indicaron el número de cuenta en el que debían depositar 2 mil pesos, los que depositaron en un Oxxo.
Su sobrino consultó con un amigo que trabaja en la Fiscalía General del Estado (FGE), quien le dijo que ellos no tienen permitido investigar ese tipo de cuentas y le aconsejó acudir a la Policía Cibernética, donde le tomaron sus datos y le pidieron volver a la Fiscalía a formalizar su denuncia.
“Sé que no voy a recuperar nada, pero de perdido para que no sigan estafando gente. También que sirva de un llamado a la autoridad, pues sí saben lo que está sucediendo por qué no hacen nada”, añadió.
Arturo trabaja como taxista y quiere renovar su pasaporte para viajar a Estados Unidos, pues desea visitar a su esposa e hijos.
“Iba hacer el trámite y me encontré con esto”, lamentó.