Jaime Nava
Al menos 15 estudiantes de diversas facultades denunciaron haber sido víctimas de fraude y abuso de confianza dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a manos de alumnos quienes, a nombre de la Federación Universitaria Potosina (FUP), recibieron dinero a cambio de tramitar una supuesta beca; hechos de los que tuvo conocimiento el secretario, Anuar Abraham Kasis Ariceaga, pero se deslindó del asunto.
Astrolabio Diario Digital tiene copia de las denuncias presentadas ayer ante la Fiscalía General del Estado en las que, pese a ser estudiantes de distintas facultades, se relata el mismo modus operandi.
Los afectados narraron que, por no tener los medios económicos para pagar por completo el costo de sus inscripciones, se dieron a la tarea de buscar alternativas por lo que a través de redes sociales y por dichos de otras personas se enteraron de que compañeros suyos estaban ofertando becas.
Las cantidades que les fueron solicitadas variaron de acuerdo con el costo de la matrícula escolar. Una de las víctimas entregó tres mil pesos a una persona identificada como José Giovanni N. quien le aseguró que con dicha cantidad su inscripción estaría solventada. “Yo le pregunté que por qué se lo tenía que dar a él, a lo que me argumentó que él lo estaba manejando directamente con Finanzas de la autónoma y que él tenía contacto con la contadora, quien le pedía apoyo para que él recogiera el dinero para ir ingresando las becas”, relató.
En otros casos, la cantidad entregada fue de siete mil pesos con la misma promesa de obtener una beca. Los estudiantes comenzaron a tener problemas para ingresar sus materias ya que, para la institución, el pago no estaba realizado.
El semestre transcurrió con complicaciones para los estudiantes pues sus respectivas facultades en reiteradas ocasiones les exigieron el pago correspondiente, obligándolos a solicitar préstamos para pagarle directamente a la universidad el costo y no perder el semestre.
“Rogué para que no me dieran de baja del ciclo escoltar porque continuaba sin recursos económicos”, narró uno de los afectados quien, además, relató que buscó al secretario general de la UASLP, Anuar Abraham Kasis Ariceaga para encontrar una solución a su problema, pero el funcionario lo evadió respondiendo: “Es un problema ajeno a la UASLP y no puedo ayudarte”.
Al indagar qué ocurrió con su dinero, los afectados se dieron cuenta de que había más alumnos defraudados, por lo que decidieron buscar asesoría legal para presentar las denuncias en contra de José Giovanni N., José David N., Alfredo Maximiliano N., Alejandra Elizabeth N., Alberto N. y contra quien resulte responsable ya que estiman que el monto total asciende a 100 mil pesos.