Por: Eduardo Delgado
En respuesta a las “gandalladas” que les ha hecho Guillermo García Tello, quien desde hace unos once años ha sido contratado por el patronato organizador de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) para pintar o retocar los murales en la fachada de la entrada principal a las instalaciones de la feria, Víctor Hugo Ortiz Ledezma y Víctor Alfredo Morales Zapata lo acusaron de que no les ha pagado el trabajo realizado este año y por ello amenazaron con ir a cubrir de blanco los murales que ambos retocaron o pintaron.
Aseguraron que suman unas 20 o 30 muralistas a los que García Tello “subcontrata” y con los que siempre ha quedado mal. “Todos lo conocemos en este medio pero aceptamos porque en la feria mucha gente ve nuestro trabajo, de lo que él se aprovecha e invita a pintar allí; él cobra y a nosotros tarda en pagarnos”, reprobó.
“El Goos”, como es conocido Víctor Alfredo Morales Zapata, expuso que de su trabajo realizado el año pasado apenas les fue terminado de pagar el pasado mes de enero y por esa razón tienen pensado solicitarle al Patronato, presidido por Rafael Villalobos Márquez, hacer a un lado a Guillermo García como intermediario, porque sospechan que este cobra una importante cantidad de dinero cada año y a ellos les paga una bicoca.
Estimó que desde hace más de una década Guillermo García tiene establecido el contrato con el patronato para la pinta de los murales y este a su vez subcontrata a gente para pintar y el cobra una cantidad mucho mayor.
“Acaba de hacer uno con el municipio, donde mete un presupuesto muy alto, le da una parte al funcionario que le gestiona el proyecto, él se queda contra parte y a nosotros nos paga cualquier cosa”, abundó Víctor Hugo Ortiz.
Los denunciantes aseguraron que en ediciones anteriores de la feria ha quedado mal con muchos, pues siempre “se les hace muy cansada a todos para pagarles y pasado el tiempo a unos les da cualquier cosa y otros ya no se la hacen de “tos”, explicó.
Como en su caso “ya son dos o tres veces que nos la “aplicado” decidimos hacer pública esta denuncia e ir y borrar la fachada de la feria para exhibirlo de esa manera”, sin embargo primero tienen pensado presentar una denuncia de conocimiento de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y notificársela enseguida al Patronato de la Feria, con la finalidad de evitar que los acusen de daños en propiedad ajena.
“Blanquearían”, detallaron, únicamente los murales que retocaron o pintaron y que “fueron la mayor parte” de los murales que lucen en la fachada de la entrada principal a las instalaciones de la feria.
“Retocamos un muro, agregamos otros elementos e hicimos unas caligrafías en un nuevo muro, que se hizo para el logo de Chiapas y en el escudo de San Luis Rey hicimos un trabajo de caligrafía”, precisó. “Prácticamente se trabajó todo de nuevo”, resumió.
Labores por la que Guillermo García se comprometió a pagarles tres mil pesos y un día llegó a querer pagarles 500 pesos, propuesta que le rechazaron y de allí “se originó el problema porque dijo que ya no nos iba a pagar nada”.
“Los murales que hicimos están firmados y si no hemos recibido el pago por ellos tenemos todo el derecho de ir a pintarlos de blanco”, aseveró. Además, acotó, a personal del patronato les consta que ellos realizaron ese trabajo “pues nos vieron trabajando, mientras Guillermo García se la pasó con ellos en las oficinas”.