Antonio González Vázquez
En “La Mañanera” de este jueves, el reportero Omar Niño le recordó al presidente Andrés Manuel López Obrador que, en una ocasión, llamó “mafiosillos” a quienes ahora gobiernan en San Luis Potosí.
Le solicitó que su gobierno no pierda de vista lo que ocurre en la entidad, en cuyo caso, enumeró eventos delictivos de alto impacto cometidos en las últimas semanas.
En su respuesta, el mandatario no mencionó al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona y no dio respuesta al tema de la violencia, así como tampoco respondió sobre su juicio de hace unos años cuando calificó a La Gallardía de “mafiosillos”.
Abordó la pregunta desde la perspectiva política e informativa.
López Obrador dijo que “en San Luis Potosí hay una polarización política, hay quienes están a favor del gobernador y hay quienes están en contra”.
Agregó que “nosotros tenemos que actuar con profesionalismo, con responsabilidad y apego a la verdad; vamos a hacer una investigación sobre el caso (de la inseguridad); pero no podemos hacer juicios sumarios, no podemos hacer denuncias a diestra y siniestra, sin pruebas; no podemos repetir lo que se hacía antes de un periodismo sin argumentos, irresponsable, con falta de profesionalismo, les diría que, calumnioso”.
Subrayó que “tenemos que ser todos muy responsables, que cuando haya una denuncia, se presente una prueba y que no haya propaganda o campañas de desprestigio”.
Cedió el micrófono al secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, que reconoció que “efectivamente se han presentado eventos, sobre todo en la huasteca, pero ya se está en coordinación con el Fiscal José Luis Ruiz Contreras para establecer una célula de trabajo anti homicidios y antisecuestros para acelerar la persecución criminal y las investigaciones”.
Además, el Centro Nacional de Inteligencia establecerá un grupo operativo, se trabajará con estados vecinos para establecer un blindaje junto con el área de seguridad en carreteras de la Guardia Nacional.
Recordó que el pasado 24 de junio fue detenido Adrián N., hijo del líder de una célula criminal del cártel del Golfo, esta operación que se realizó en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez “generó una serie de acciones de este grupo criminal, sin embargo, Adrián N., ya está vinculado a proceso por diversos delitos y se seguirá actuando”.