Denuncian irregularidades en secundaria de Peñasco; exigen intervención del SEER

Estela Ambriz Delgado

Padres de familia de la secundaria Juan Andrés Soria García exigen al Sistema Educativo Estatal Regular la destitución del director y subdirectora por falta de transparencia en administración de cuotas y malos tratos a padres y alumnos, sin embargo, la institución les pidió prórroga de 15 días para que se les dé la oportunidad de cambiar, pese a que la problemática se presenta desde hace dos años.

El documento dirigido al titular Crisógono Sánchez Lara fue recibido el 5 de junio y un grupo de padres de familia fueron atendidos por la profesora Leticia Cedillo y la supervisora de zona Socorro Ruiz, quienes hicieron el compromiso de que en el transcurso de 15 días se resolvería sobre la posibilidad de remover a quienes integran la mesa directiva, y en caso de que se decida se nombren a otros integrantes y se rindan cuentas de los últimos dos años.

Ma. Yannet Grimaldo, quien realiza diversas gestiones en la colonia Real Peñasco, junto con Lidia Lucero Torres Buendía, firmó la solicitud presentada, en afirmó que bajo la dirección de Manuel de Jesús Sánchez López no se ha visto ningún avance en la secundaria, pues no se cuenta con un plantel propio y no se invierten recursos para su mejora, aunado a la falta de transparencia en el destino de los recursos que se piden.

“Llevan años trabajando con él y la secundaria no avanza, les dice a los niños que están de arrimados y se justifica en que no tiene obligación de meterle a la escuela porque no es su institución, ¿entonces en dónde queda el dinero que toman? Porque no hay una mesa directiva que esté funcionando como tal, y ellos toman el dinero; director, maestros, y ahora también la subdirectora”.

Yannet Grimaldo dijo que los padres no están conformes porque consideran que el actuar de la subdirectora Guadalupe no es como para darle una segunda oportunidad, pues como lo señalan en el mismo escrito el pasado 3 de junio se cobraron sin previo aviso 100 pesos a los más de 60 aspirantes a nuevo ingreso que acudieron a presentar su examen, cuando en el SEER se ha determinado que sólo se le dará lugar a 40, además de que el pago se les exigió de manera grosera.

“A la hora de la entrada para hacer el examen de admisión sin previo aviso se les cobró 100 pesos, y los niños que iban solos y no traían esa cantidad fueron sacados bruscamente de la institución para que consiguieran el dinero y los padres que acompañaban a sus hijos eran forzados a darlos y si no traían les contestaban: a qué viene sin dinero, llévese a su hija (o) a otra escuela”.

Además esta secundaria presenta el problema de falta de instalaciones propias, por lo que se les ha planteado construir en un área de donación en el fraccionamiento Tules, sin embargo esta ubicación quedaría lejana a una parte importante de sus usuarios, y consideran que la reubicación puede deberse más a intereses políticos de quienes pretenden postularse en el V Distrito.

Skip to content