Denuncian profesores de telebachillerato retrasos en pago de sus sueldos

Leticia Vaca

Un grupo de docentes del Subsistema Telebachillerato (TBC), de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), que laboran en comunidades rurales, quienes pidieron anonimato por temor a represalias, denunciaron atrasos en sus pagos además de laborar sin un contrato que les permita acceder a prestaciones.

Los inconformes comentaron que este subsistema inició hace aproximadamente cinco años, y a la fecha continúan las mismas irregularidades para los más de 100 maestros que están laborando en esas condiciones.

“Algunos docentes tienen ya cinco años, otros menos, pero todos han tenido la falta de pago puntual, trabajando por contrato y sin generar antigüedad, sin prestaciones de ley: seguro, vacaciones y aguinaldo”, refirió uno de los afectados.

Señalaron como responsable al director de Educación Media Superior y Superior, José Antonio Bonales Rojas, quien es también el coordinador estatal de Telebachillerato en San Luis Potosí. Lo acusaron de dar promesas que se han convertido en algo desgastante “porque te prometen que te van a pagar en febrero y te pagan hasta mayo o junio; la exigencia es solamente lo que nos corresponde”.

Refirieron que actualmente sólo se adeuda un mes de salario que corresponde al ciclo escolar que acaba de concluir, pero han llegado a suspender el pago hasta por nueve meses.

“Nos desconcierta mucho porque en este subsistema nos ha tocado invertir a nosotros, más que recibir un pago por nuestras labores hemos estado invirtiendo en la educación que estamos llevando a las comunidades, que de igual manera lo hacemos con el compromiso que tenemos como docentes, pero nos pega muchísimo porque muchos de los maestros que están en este subsistema son el único sustento para sus familias”, expresaron.

Además indicaron que muchos tienen que permanecer en la comunidad para no tener que generar el gasto de trasladarse diariamente.

Mencionaron que en repetidas ocasiones han buscado unirse y protestar para exigir que se regularice su situación o por lo menos se les deposite a tiempo su salario.

“Pero en cuanto se enteran, comienzan a llamarnos para decirnos que ya van a pagar, o para intentar amedrentarnos, y como no tenemos un contrato formal, en cualquier momento nos pueden despedir; la inconformidad es general”.

Explicaron que la mitad del presupuesto para el pago de maestros de este subsistema viene de la federación y la otra mitad del Estado.

“Muchas veces hemos preguntado directamente en México y nos dicen que el recurso ya está, y al preguntar en SEGE nos dicen que no es cierto”, mencionaron.

A pesar de las inconsistencias, aseguran en ningún momento han descuidado sus labores, además de trasladarse hasta las comunidades.

“No nos queda más que cumplir con la labor a pesar de la falta de pago porque uno no deja a los alumnos sin educación, aunque no esté el pago para poder solventar el gasto de ir y venir a las comunidades. Solamente queremos que se nos empieza a pagar de manera regular y de momento que nos liquiden lo que nos adeudan”, dijeron.

Skip to content