- Excluye las mil 805 hectáreas que ocuparía el proyecto “Las Cañadas”.
- Involucraría el presidente de la República en una violación de amparo.
Por Victoriano Martínez
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene ya preparado un decreto presidencial para declarar Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito que favorece a los intereses inmobiliarios del proyecto Las Cañadas e involucra al presidente de la república en la violación de un amparo, denunció Carlos Covarrubias Rendón.
El activista de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, en entrevista en el programa Astillero Informa, dijo que fue convocado por el director Jurídico de Semarnat, Guadalupe Espinosa, quien, tras señalar que ya el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción para sacar el decreto, le advirtió que los defensores de la Sierra se podrían convertir en un obstáculo.
“El presidente ha instruido para que salga la declaratoria, así me dijo, y que ya está todo listo, ya hay una coordinación con las áreas correspondientes que es la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda, para unos dictámenes previos, pero necesitamos que se desistan del amparo de Noé de la Rosa”.
“Es el amparo que se promovió en contra del oficio de César Sánchez (director de Conservación para el Desarrollo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) para evitar la desincorporación de mil 805 hectáreas de ese polígono comunal para que no fueran entregadas a los empresarios inmobiliarios”, explicó.
Espinosa fue insistente en la petición de la destitución del amparo, relató, lo que explica por qué el proyecto de decreto de Área Natural Protegida está elaborado a modo de los intereses de los empresarios inmobiliarios que pretenden urbanizar no sólo las mil 805 hectáreas excluidas, sino áreas adicionales que acumulan dos mil 600 hectáreas.
“Se tienen que desistir porque si no se desisten, ustedes van a ser los culpables de que no salga la declaratoria. ¿Cómo? Si nuestro planteamiento es para la defensa, nuestro planteamiento es para que sí se protejan las mil 805 hectáreas. Se tienen que desistir y ya veremos si se tiene que hacer una nueva asamblea para ver qué se va a decidir, ya sabemos qué va a pasar”, comentó.
La trampa con la que pretenden responsabilizar a los Guardianes de la Sierra y el amparo para evitar la desincorporación está en que anuncian en un edicto la protección de más de 109 mil hectáreas, pero no dicen que incluyeron un transitorio para favorecer al proyecto Las Cañadas que, con el numeral quinto, dice:
“Queda excluida de la aplicación del presente Decreto de Área Natural Protegida con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna, la superficie de 1805-48-42 hectáreas de tierras de uso común de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, a que se refiere la suspensión de plano concedida anexos Tierra Blanca y San Miguelito, a que se refiere la suspensión de plano concedida en los actos del juicio 675/2021-4 radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado”.
Covarrubias Rendón, también activista del Frente Amplio Opositor (FAO), presentó en la entrevista con Julio Hernández López un video en el que, en una intervención de María Luisa Albores González, titular de Semarnat, exhibe involuntariamente la precisión con que excluyen en terreno exacto para el proyecto Las Cañadas.
En el video, sin que Albores González mencione la exclusión del predio se presenta un plano que describe el perímetro de las mil 805 hectáreas, y enseguida los Guardianes de la Sierra presentan el polígono correspondiente al proyecto Las Cañadas, que coinciden plenamente.
Ante la insistencia de la petición de que se desistan del amparo para evitar la exclusión de ese terreno para favorecer a los desarrolladores inmobiliarios, Covarrubias Rendón dijo que la condición es que se elimine el acuerdo firmado por César Sánchez de manera que quede totalmente sin materia el amparo que protege para que no se privatice y no se venda la tierra.
“El asunto es muy grave porque están metiendo al presidente de la República en un incidente de violación del amparo, porque al dejar fuera del área de protección esta superficie están haciendo que el presidente viole un amparo porque esas tierras las están arrojando a manos y al poder de los grupos fácticos”, advirtió.
Señaló que los Guardianes de la Sierra de San Miguelito retan a las autoridades ecológicas de Semarnat a un debate público porque es muy obvio que “aquí hay una negociación y están arrastrando al presidente de la república”.
“¡Cómo es posible que un amparo para defender, para proteger, para evitar que las tierras queden en manos del poder fáctico, ahora resulta que sea una arma a favor de ellos!”, expresó.