Un aparente desfile navideño custodiado por patrullas de SGS intercambia cobijas a cambio de credenciales para votar
Carlos Rubio
A través de Facebook un usuario subió un video en el que se aprecia un aparente desfile navideño que entrega cobijas a una multitud de gente, en el cual, una persona confirma que entregó su credencial para votar a cambio de un “vale de cobertor”. Quien graba el video afirma que se trata de la campaña de Ricardo Gallardo Cardona hacia la gubernatura por parte del Partido Verde Ecologista.
Según el usuario que grabó el video, los hechos sucedieron a las 6:44 de la tarde del pasado martes 15 de diciembre en la avenida Bellavista de la colonia Villas de San Lorenzo, ubicada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
“Ricardo Gallardo una vez más haciendo de las suyas (…) yo entiendo que todos tenemos necesidades, ¿una cobija es suficiente para que dure una sátrapa seis años en el poder del Estado? Robando más, enriqueciéndose más del erario público”, comenta el usuario.
En el video se observan camionetas tipo pick up que cargan cobertores en sus cajas, adornadas con luces navideñas y globos circulando por la avenida Bellavista, además, el desfile se encuentra custodiado por patrullas de la policía de Soledad de Graciano Sánchez. A un lado, una fila de más de 150 personas espera sobre la banqueta a que les entreguen sus cobijas. Las personas que entregan las cobijas recogen un papel que una persona confirmó como un “vale para cobertor”, el cual obtuvieron al entregar su credencial para votar.
Dialogo que aparece en el video:
– “¿Qué fue lo que le recogió señor, la señorita?”.
– “El vale de cobertor”.
– “¿Es un vale como tal nada más, no le solicitaron a usted la copia de su INE?”
El hombre voltea a ver a una mujer y comenta: “Sí es de ella”.
El usuario le cuestiona a la mujer si le solicitaron su credencial de elector y si la entregó, a lo que la mujer afirma que ha entregado su credencial para votar a cambio del cobertor.
“Aquí está una vez más testimonio de cómo se están comprando los votos”, así finaliza el usuario el dialogo con el hombre y la mujer que interroga.
La fila de personas entre las que se encuentran familias completas con niños, rodea todo el Oxxo que se ubica en una esquina de la avenida Bellavista.
La Ley General en Materia de Delitos Electorales señala en su Artículo 7 que se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años a quien: “Recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos”.
Además, el mismo artículo también sanciona a quien: “Solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma”.
Por otra parte, el Artículo 9 sanciona de cien a doscientos días multa y prisión de dos a seis años, al funcionario partidista o al candidato que: “Durante la etapa de preparación de la elección o en la jornada electoral, solicite votos por paga, promesa de dinero, recompensa o cualquier otra contraprestación”.