Denuncian segundo caso de amputación en Perú por error

 

Lima, Perú (22 de agosto de 2016).- Un nuevo caso de amputación de manos y pies se registró en el Hospital de EsSalud Guillermo Almenara. Esta vez, una adolescente de 16 años, quien llegó, según sus padres, con un cuadro de fiebre terminó con la mutilación de sus extremidades.

Debido a un cuadro de fiebre en junio pasado, los padres de la menor (Luis Yarlequé y Sarita de Paz) llevaron a su hija al hospital de EsSalud Aurelio Díaz Ufano, de San Juan de Lurigancho. A pesar que llegó a las 7:00 a.m., recién fue atendida a las 11:00 p.m., donde quedó internada. Pasaron cuatro días y descubren que sus manos estaban moradas pero no supieron diagnosticar qué tenía pese a los análisis, por lo que dedujeron al séptimo día que se había golpeado. Sin embargo, tras diversos análisis le diagnosticaron brucelosis o ‘fiebre de malta’, enfermedad que se transmite, en especial, por consumo de lácteos. Tras ello, le cambiaron de medicamentos, pero la menor no mostraba mejoría pues no podía comer, moverse ni dormir. Le dijeron que ellos no podían hacer más porque era una posta y le dieron de alta.

Su madre contó al dominical Domingo al Día que al no encontrar mejoría, su hija fue llevada al Hospital de EsSalud Guillermo Almenara donde la desahuciaron. “La pasaron a traumashock donde nos dijeron que estaba delicada, sus brazos y pies estaban necrosados. Los primeros análisis en el Almenara le descartan brucelosis y le cambian de medicamentos (…). Al final nos dijeron que teníamos dos opciones: o esperar a que mi hija se muera en mi casa o amputarle sus extremidades (…) Estás segura de lo que vas a hacer, me preguntaron. Tu hija se puede morir igual, esto parece otro caso de negligencia me dijo la anestesióloga. Yo no quería que mi hija se muriera”.

205220_225390

El padre de la menor contó que fue el que se armó de valor y le dijo lo que iba a pasar con hija. “Mira hija (mientras la abrazaba), tus manitas y pies están mal. Ella me dice, qué me van a hacer, entonces le respondo: el doctor dice que te tienen que cortar las manitas y pies. Mi hija se puso a llorar diciéndome ‘no papá, mis bracitos no’. Yo no lloraba para darle valor”, comentó entre sollozos.

Los padres de la adolescente exigen a EsSalud que le expliquen por qué no le dieron desde un principio un diagnóstico definitivo antes de tomar la decisión de amputarle las extremidades a su hija.

A través de un comunicado, EsSalud informó que se formará una comisión de alto nivel para que revise la historia médica y procedimientos desarrollados en este proceso.

cdn1.uvnimg

Hace una semana la denuncia de Shirley Meléndez salió a la luz luego que le amputaran las manos y pies.

A pesar de lo que le pasa Shirley Meléndez, a quien le amputaron las manos y pies, dice que no le guarda rencor a los médicos.

Skip to content