Leticia Vaca
Violación a derechos humanos, privación ilegal de la libertad, tortura física y psicológica, denunciaron integrantes de la organización Cambio por San Luis y representantes de diversas organizaciones civiles, en las detenciones que se dieron el pasado viernes 5 de junio durante la manifestación por la muerte de Giovanni y que terminó en actos de vandalismo contra el recinto legislativo.
En rueda de prensa, Roxana Hernández narró que, al ser detenida junto a su hermana Claudia, fueron torturadas física y psicológicamente: “Claudia ya está en libertad pero con medidas cautelares, por los delitos que le están imputando, daños a las cosas, daño a las cosas equiparado y motín en coautoría, sin embargo mi hermana funge como defensora de derechos humanos; obviamente se nos hizo la detención arbitraria, nosotros en ningún momento participamos en los hechos de violencia y de destrucción de los bienes, en ningún momento nuestra participación fue con los compañeros”, aseguró.
Narró que al llegar al edificio de Seguridad pública, en el estacionamiento las estaban esperando más de 20 elementos de la Policía Estatal: “nos recibieron de la camioneta blindada de la que nos llevaron, éramos en total 11 detenidos y hubo un compañero que sin embargo no se encuentra en la lista de los detenidos y cuando en el estacionamiento nos golpearon (…) allí nos quitaron todas nuestras pertenencias y de ahí en el estacionamiento no había ningún mando que detuviera lo que nos estaban realizando”, reclamó.
En ese momento, recordó, se percataron que había un detenido que portaba una camisa blanca, al cual no tocaron, y “mi hermana y yo nos percatamos que el chico de blanco estaba platicando de manera muy alegre con los elementos de la Policía que estaban allí”.
Por las violaciones sufridas, indicó Roxana, presentarán las denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Asimismo, Michel Hernández Piña, vocero de Cambio Por San Luis, denunció que el grupo que causó los destrozos en el recinto legislativo fueron orquestados para crear una cortina de humo por la inseguridad, el abuso de autoridad, homicidios y feminicidios que ocurren en la entidad, de igual manera mostraron fotografías en las que se ve al sujeto de camisa blanca que fue detenido.
“Hacemos un llamado para que el Gobierno pida un informe, por qué con tanta facilidad ingresaron al recinto legislativo. Han lesionado donde aprueban leyes que perjudican a la ciudadanía y blindan el Congreso del Estado, por qué desde que hubo los primeros ataques no actuaron. El señor Pineda no actuó, y despliega hasta después de dos horas ese operativo”.
Además, otro de los integrantes de Cambio por San Luis atribuyó las detenciones a querer dar un golpe a la lucha de defensa de la Sierra de San Miguelito, “porque la compañera forma parte del frente opositor a fraccionar la Sierra de San Miguelito donde el Gobierno estatal y municipal tienen interés. Los responsables no están presos, queremos la libertad total de Claudia. Sólo la detienen por la declaración de policías, que dicen que la vieron ingresar al Congreso con una carpeta y creyeron que eran papeles sustraídos del Congreso”.
Finalmente, exigieron “todo el peso de la ley para los responsables”, pero pidieron justicia para Claudia, para quien también exigieron libertad total y que sea exonerada de los cargos que le fueron imputados.