Denuncian violencia política entre mujeres en Morena

Leticia Vaca

Un grupo de mujeres militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunciaron ser víctimas de violencia política ejercida por compañeras de partido, “siempre el tema es la violencia del hombre en contra de la mujer, pero también queremos que se sensibilice este tema y se hable de que somos excluidas por nuestras propias compañeras”, comentó María Mónica Albarrán Bustos, Secretaria de Mujeres del Comité Directivo Estatal.

Las señaladas fueron Sarahi Esquivel, Paloma Rachel Aguilar, Martha Lizeth García y Marcelina Oviedo, quienes a decir de Albarrán Bustos, ejercieron violencia política y “pusieron el pie” dentro del partido para que las denunciantes se retiraran del Movimiento.

En ese sentido explicó que siete mujeres militantes presentarán denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, “en mi caso increíblemente a partir de 2015, cuando el partido empieza a ejercer finanzas, antes todos eramos amiguitos (…) a una compañera le dijeron que no me apoyara para la Secretaría, porque yo era una pendeja y me iba a quedar con dinero”.

Señaló que, la gota que derramó el vaso fue la declaración de Sarahi Esquivel, quien se victimiza, ”ella en su momento fue cómplice de violencia (…) lo que queremos es que se terminen esas agresiones”.

Por estos hechos, explicó que habrá cursos de sensibilización de género a la que también serán invitadas las acusadas.

Aparte, Erika Alanis, se dijo víctima de Paloma Rachel y de Marcelina Oviedo, quienes la agredieron y desprestigiaron, “lo último que hicieron fue meterse con mi papá, una persona de la tercera edad, y un conflicto que era civil lo llevaron a lo penal (…) ellas están diciendo que son atacadas y siempre están atacando a las demás mujeres”.

Justificó que, callaron porque el objetivo era ganar las elecciones en 2018 y no querían que hubiera desunión, y agregó que, teme a las represalias que se pudieran tomar en su contra por evidenciar las agresiones sufridas, “temo por mi familia y por mi, y quiero que quede esto asentado”.

Skip to content