Carlos Rubio
El Ayuntamiento de San Luis Potosí alertó sobre la difusión de documentos oficiales falsos a través de redes sociales y aseguró que presentará denuncias sobre estos hechos ante las instancias competentes.
En específico, el Gobierno que encabeza Enrique Galindo Ceballos se refiere a una imagen que circula sobre una supuesta solicitud de información en la que se informa que su administración presuntamente pagó 7 millones 987 mil pesos por la elaboración de un video promocional para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal.
En la imagen fue censurado el número de folio de la solicitud, elemento importante para su rastreo. Además se ocultó el nombre del presunto solicitante. Aunque las fechas visibles hacen referencia a que el documento es del presente año, un elemento que se dejó al descubierto fue el número de carpeta, el cual pertenece al 2019.
La página que incluso pagó por publicitar esta información a través de Facebook se llama Eco San Luis. En la Biblioteca de Anuncios es posible constatar que entre el 4 y el 22 de mayo, dicha página gastó entre mil 900 y 2 mil pesos en ocho anuncios que hacen referencia al alcalde capitalino, abordando temas como su pasado en la Policía Federal, la muerte de un joven en la avenida Venustiano Carranza, presuntas obras deficientes y una encuesta sobre su posible reelección.
Además, esta página también ha pagado anuncios que tratan sobre las acusaciones en contra del alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, que le relacionan con el crimen organizado; también pagó por difundir una lista de presuntos sueldos de altos mandos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; así como los señalamientos en contra de Xavier Nava que lo vincularon con un presunto sabotaje a la marcha del 8 de marzo.
Entre otros temas, dicha página ha pagado por difundir el concierto de Luis Miguel en la capital y noticias como “San Luis Potosí es nombrado el segundo mejor lugar para vivir en el país, según el IMCO”, “Legalización de autos de procedencia extranjera en SLP” y “Con protestas en diferentes puntos de la ciudad, maestros abandonan las aulas”, entre otras.