Antonio González Vázquez
Integrantes del grupo En Defensa del IMSS SLP se proponen aprovechar la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para entregarle información sobre los presuntos actos de corrupción que habría cometido José Sigona Torres durante su estadía como delegado del Seguro Social en la entidad.
Al expediente que fue turnado a la Secretaría de la Función Pública, en el que se aportan datos del probable enriquecimiento ilícito del ex funcionario y de su presunta red de corrupción, se añadirá el caso del Hospital General de Zona de Ciudad Valles.
El caso parecería muy simple puesto que se trata del sistema de aire acondicionado de ese hospital.
Resulta que “desde 2016, José Sigona, Alberto Castro (entonces jefe de Administración), Rodolfo García (coordinador de Conservación) y Francisco Javier Ortiz Nesme (entonces y actual jefe de Prestaciones Médicas), sabían que estaba tronado el sistema de enfriamiento, y no lo atendieron”.
Agrega ese grupo de denuncia que “de hecho, la gente de Conservación del hospital alertó a la delegación de esta peligrosa situación desde 2015, pero no hicieron nada. Tiene tres meses (que el sistema) está fallando y la semana pasada colapsó”.
Y refieren que “argumentan que hubo licitación desierta en 2018, lo cual es falso, ya que nunca solicitaron el cambio del sistema”.
El Hospital General número 6 de Ciudad Valles atiende una población cercana a los 200 mil derechohabientes, y hay un riesgo (alerta sanitaria) de infecciones nosocomiales, suspensión de cirugías (incluso graves), por lo que el director Jorge Herrera habló de urgencia médica y mandar pacientes al hospital general de la Secretaría de Salud y al ISSSTE.
Advierten, y así se lo quieren hacer notar al presidente de la república, que el Instituto “hoy es un caos, y buscaremos denunciarlo con AMLO este viernes, ya que es un atentado contra el derecho a la salud, violentando los derechos humanos y la CEDH no se manifiesta cuando hay riesgo de mortalidad evidente”.
Es otro tema que, dicen, “lamentablemente dejó este clan. El recurso usualmente para eso estaba en la partida de Conservación del hospital, cerca de 500 mil pesos por año, entre ellos para mantenimiento del sistema de refrigeración, hay evidencia que quitaban dinero de esa partida y la ponían en otro lado para sus obras chafas”.