Angélica Campillo
El diputado panista Juan Francisco Aguilar Hernández dijo esperar que las denuncias presentadas por la administración municipal encabezada por Enrique Galindo Ceballos, en contra del exalcalde capitalino Xavier Nava Palacios, no sean únicamente un golpeteo político.
Respecto a si hay confianza de que prosperen las denuncias en contra de Nava Palacios presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), como ha ocurrido con los exalcaldes Mario García Valdez o Ricardo Gallardo Juárez, el diputado comentó que pase a los hechos, es decir, que si hubo desvío de recurso público, tanto las autoridades administrativas como penales, investiguen a fondo para dar con los responsables, “y que no quede nada más en las notas ante los medios de comunicación”.
A consideración de Aguilar Hernández, valdría la pena que si hay algún desvío de recurso público se finquen las responsabilidades en contra de esos exalcaldes, en este caso Xavier Nava Palacios, y que además de las sanciones respectivas, repare el daño al erario.
Aguilar Hernández apuntó que la FGE tiene la facultad de solicitar al Ayuntamiento todos los documentos que considere para poder integrar la carpeta de investigación y llevarla ante un juez de control, por lo que no habría justificación de que no faciliten los datos para la indagatoria.
Si bien en administraciones municipales pasadas no ha habido avances de las denuncias en contra de exfuncionarios, el legislador espera que el fiscal general José Luis Ruiz Contreras se conduzca de manera correcta y dé buenos resultados.