Por Victoriano Martínez
Ejidatarios de La Pila enviaron un mensaje en video al presidente Andrés Manuel López Obrador para advertir sobre las maniobras que empresarios coludidos con el comisariado para apropiarse de 30.26 hectáreas para construir un libramiento realizan con la complicidad de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Le informamos que en San Luis Potosí hay corrupción en la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, andan agarrando billete para hacer una ocupación de nuestras tierras. Díganle por favor a Jorge Nuño que no sea gacho y que no se ponga al lado de los ricos”, son las palabras que le dirige al presidente Rafael Gutiérrez Méndez, acompañado de más ejidatarios.
El video fue realizado en el patio del Tribunal Agrario, a donde los ejidatarios acudieron para ser notificados sobre la aceptación de una ampliación de la demanda con expediente 568/2022, para demandar la nulidad de asambleas ejidales en las que, con irregularidades, se aprobó la venta de las 30.26 hectáreas.
En la notificación se informó a los ejidatarios que la SICT será emplazada para que informe sobre los contratos de ocupación previa que presuntamente se realizaron con el Comisariado Ejidal de La Pila sin contar con el aval de la Procuraduría Agraria ni del Registro Agrario Nacional.
Originalmente la demanda buscaba la nulidad de la asamblea ejidal realizada el 26 de junio de 2022, cuando presuntamente se aprobó el contrato con la empresa concesionaria de la autopista que cruzará el Ejido, a pesar de existir medidas cautelares que lo impedían.
Con la ampliación de la demanda, ahora también se pretende que se declare la nulidad de las asambleas del 6 de noviembre y del 18 de diciembre, en las que se dio continuidad al acuerdo del 26 de junio, al grado de que el 19 de diciembre se comenzó a pagar a los ejidatarios la parte proporcional que les correspondía por sus tierras.
El pago por las 30.26 hectáreas se pactó en 39 millones 349 mil 254 pesos, y el lunes 19 de diciembre se comenzó a entregar a 520 ejidatarios cheques por 60 mil pesos a cada uno, luego de que el día anterior, a mano alzada en la asamblea cuestionada, autorizaron al Comisariado a firmar el contrato con concesionaria del libramiento.
Los ejidatarios cuestionaron entonces el origen de los recursos, dado que no existe aviso para la expropiación de sus tierras para el libramiento, ni proceso de licitación para la asignación de la obra.
En las indagaciones que han realizado los ejidatarios inconformes con la “expropiación” detectaron maniobras irregulares entre la empresa, funcionarios de la SICT e integrantes del Comisariado, por lo que resulta trascendente que el Tribunal Agrario haya ordenado a la dependencia que informe sobre los contratos que tuvieron con el Comisariado Ejidal de La Pila.
El grupo de ejidatarios inconformes anunció que en los próximos días denunciará ante el órgano de control interno de la SICT, a David Sánchez Solis, representante de esa Secretaría en el Estado, y a otros cinco funcionarios, por presuntos actos de corrupción en torno al caso.
En el caso de la venta irregular de las 30.26 hectáreas para el libramiento también existe una suspensión de plano por parte del Juzgado Primero de Distrito en contra de la determinación de autorizar al comisariado para firmar el contrato con la concesionaria.