Denuncias por compra de medicamentos presuntamente falsificados se interponen ante la FGR

Angélica Campillo

El vocero de la organización civil Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, señaló que el tema de medicamentos falsos es un delito federal, por lo que las denuncias por la compra de estos insumos apócrifos entre el 2017 y 2018, por parte del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, se deberán interponer ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El activista refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene denuncias respecto a los medicamentos falsos, ya que se trata de un delito federal, y cuando se detecta esta anomalía se le notifica a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), instancia que automáticamente interpone la denuncia en la FGR.

González Covarrubias recordó que, como organización y como ciudadanos, les corresponde presentar la denuncia en la Cofepris, y será Laboratorios Roche y la mencionada instancia federal quienes tengan que interponer las denuncias penales.

Dijo que, si, por otro lado, aparecieran personas o familiares que aseguraran que en el periodo del 2017 y 2018 se les suministraron tratamientos contra el cáncer de mama y lo consideraron deficiente, y tienen dudas sobre lo que recibieron, tienen la libertad de interponer una denuncia en la FGE, e incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está obligada a abrir una investigación de oficio, ya que se trata de un caso de vulneración a los DDHH.

Finalmente, el activista explicó que detectaron que la empresa que vendió medicamentos presuntamente falsificados al Hospital Central y al IMSS entre el 2017 y el 2018, fue denunciada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en el 2018 y 2019 ante la FGR, por la venta de otros medicamentos apócrifos.

Skip to content