Abelardo Medellín
El derrumbe de un puente vehicular en el municipio de Cerritos, alrededor de las 14:00 horas de este jueves, dejó como resultado una víctima mortal y un tramo de la súper carretera inhabilitado hasta nuevo aviso.
Una hora después del siniestro, la cuenta de la Guardia Nacional Carreteras en Twitter informó sobre la implementación de un dispositivo de seguridad en la carretera del entronque Huizache-Antiguo Morelos, además del cierre de un tramo cercano al km 002+000 carretera estatal (859) entrada Tula – Cd. Victoria, tramo entrada Tula – San Antonio.
Tras el hecho, el director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Mowgli Sandino Gutiérrez Juárez, informó que los daños en el puente colapsado corresponden, aparentemente, al “desplazamiento de la subestructura por reblandecimiento por saturación de humedad de los materiales”.
Gutiérrez Juárez afirmó: “en conjunto, la concesionaria al ejecutar trabajos de mantenimiento mayor, y la empresa constructora Quid, son responsables de los hechos sucedidos de acuerdo al fideicomiso”.
El titular hizo un pronunciamiento en el que lamentó el fallecimiento de la persona que se dirigía a Ciudad Victoria, acompañada de sus tres hijos, y que transitaba por la vialidad al momento del derrumbe.
Según el director de la Junta Estatal de Caminos, se inició la revisión de la concesión con la empresa mencionada, para que esta haga efectivo el seguro de la obra.
También reveló que se espera poder restablecer la conectividad del puente a través de la reconstrucción total de dicha vialidad, lo que podría tomar cuatro meses.
Mowgli Sandino Gutiérrez comentó que durante el recorrido de revisión, los especialistas encontraron diversos puntos de riesgo que se presentan con las precipitaciones pluviales y ante la falta de un adecuado proyecto ejecutivo.
Por último, dio a conocer que se habilitará un libramiento de tránsito local, por lo que pidió el apoyo y comprensión de transportistas y usuarios en general durante el tiempo que tarde la reconstrucción de la obra.
“Estaremos revisando de manera integral el proyecto para evitar futuros colapsos o percances que pongan en riesgo la vida de los potosinos y de los usuarios en general que transitan por las carreteras de nuestro Estado”, sentenció el director de la JEC.