Desabasto afecta a 1.5 millones en Oaxaca

 

Oaxaca, México (23 de junio de 2016).- Más de millón y medio de personas en Oaxaca están siendo afectadas ante la imposibilidad de las autoridades de abastecer con productos básicos los almacenes de Diconsa y mil 852 tiendas que se ubican en siete regiones de la entidad, admitió la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Al considerar la población total del estado -que según el Inegi es de 3 millones 967 mil 889 personas-, el desabasto que estima la dependencia federal impacta a 40% de oaxaqueños.

El organismo reconoció que han comenzado a escasear azúcar, arroz y maíz, entre otros artículos básicos.

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, informó que 22 de los 30 almacenes rurales que tiene desplegados en Oaxaca se han visto afectados por las movilizaciones del magisterio en la entidad.

En entrevista al término de la firma del Convenio de Colaboración entre la Sedesol y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), dio a conocer que los centros de abasto no se han podido surtir desde hace 10 días, lo que representa faltas en mil 852 tiendas de 2 mil 457 que hay en el estado.

Información que obtuvo EL UNIVERSAL en torno al desabasto detalla que el corte se realizó ayer, a fin de determinar la magnitud de lo que podría enfrentarse de mantenerse los bloqueos carreteros que impiden la entrega de insumos.

Autoridades de la Sedesol detallaron que las tiendas deben surtirse cada semana y desde hace 10 días no es posible llevar los productos.

Indicaron que las regiones afectadas en el suministro de los almacenes son Sierra Norte, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec, Costa, Papaloapan, Mixteca, Valles Centrales y Cañada.

Una estimación de la Sedesol revela que la población afectada por las tiendas sin el abasto suficiente suma un millón 596 mil 871 personas, lo que representa 40% de los oaxaqueños.

“Lo importante es tutelar y salvaguardar que cualquier tipo de inconformidad no se haga a costa de quienes dependen de estos servicios, en este caso el servicio de distribución de la canasta alimentaria que hoy se encuentra afectado en perjuicio de comunidades oaxaqueñas donde habitan más de un millón y medio de personas”, destacó el titular de la dependencia al reconocer el problema en la entidad.

Mercancía que no llega. Meade Kuribreña dijo que la población afectada no ha podido surtirse sobre todo de maíz, arroz, harina de maíz, azúcar y frijol, productos de primera necesidad que son ofrecidos a precio preferencial a las familias de escasos recursos.

Explicó que Liconsa, la cual se encarga de distribuir leche a familias en condiciones de pobreza, restableció el suministro del lácteo en Oaxaca y el Valle Central. Precisó que el abasto de leche en polvo fue afectado también y continúa suspendido.

El funcionario comentó que no han saqueado los almacenes o tiendas, ni sus camiones han sido asaltados como consecuencia de las protestas en Oaxaca.

Confió en que quienes están al frente de los bloqueos en las carreteras comprendan el problema que se puede generar por la falta de alimentos y que se restablezca pronto el suministro de Diconsa.

“Esperamos que pronto, pero al día de hoy, a nivel nacional Diconsa tiene 4 mil camiones que abastecen periódicamente, y en la medida en que no podamos abastecer, esas tiendas hoy no tienen la capacidad de dar el servicio”, aseveró Meade Kuribreña.

En Oaxaca se encuentran bloqueadas entre 12 y 16 carreteras, lo que impide la distribución de productos básicos, mercancías y transporte turístico, situación que se suma a los saqueos a comercios.

Centros Comerciales, en alerta.

Las ocho regiones que integran Oaxaca están en una situación delicada ante el desabasto de los productos de la canasta básica; en la capital, los centros comerciales no tienen producto en bodega. Comerciantes estiman que de continuar los bloqueos que impiden que los productos lleguen, los que están en existencia no durarán más de una semana.

Han pasado 37 días desde que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos que radicalizaron sus protestas comenzaron a cerrar las vías de comunicación. Aunque aún no se reportan compras de pánico en la capital oaxaqueña, algunos de los centros comerciales tienen anaqueles a la mitad de la capacidad, otros están vacíos. Cuando mucho podrán soportar la situación hasta finalizar el mes.

“Vamos a comenzar a sufrir el desabasto de productos básicos. Se están vaciando las bodegas, lo que está en los anaqueles es todo lo que hay, los camiones no pueden pasar”, advierte Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Oaxaca.

Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL en tiendas de autoservicio de la ciudad de Oaxaca, algunos de los trabajadores expresaron su preocupación porque lo que se ve en exhibición es todo lo que se tiene; incluso han colocado algunos letreros en los que se indica al comprador que no se exceda en más de cinco productos.

Los pasillos lucen semivacíos, los encargados de colocar la mercancía (loteadores) ubican hasta enfrente botellas de aceite, bolsas de frijol y otros productos, para que el negocio luzca menos desolador.

“Oaxaca está en una situación delicada porque comenzamos a tener desabasto de los productos básicos. Mientras no se abran por completo las vías de comunicación el problema seguirá creciendo día con día”, enfatiza Bravo Hernández.

Los precios de algunos productos se encarecen hasta 300%. Por ejemplo, en Huatulco un cono de huevo con 30 piezas lo venden en 135 pesos. “Ya están tocando directamente a la población”, lamenta el presidente de la Canirac.

En la ciudad de Oaxaca existe el desabasto de frutas y verduras, no queda mucho para que explote el problema también en mariscos y productos lácteos, advierte.

Mientras que en las comunidades alejadas los pobladores tiene problemas económicos, puesto que no pueden salir a vender sus productos a la capital, debido a que los caminos siguen tomados.

“En Puerto Escondido, Huatulco, la situación es más delicada, hay desabasto también de combustible, de gas. El movimiento magisterial puede crecer y afectar de manera drástica a todo el estado”, indica.

La iniciativa privada advierte que si el gobierno no hace nada por recuperar las vías de comunicación no quedará de otra que cerrar todos los negocios y paralizar la actividad, comenzado por la ciudad. “Si no vemos repuesta, lo único que puede pasar es cerrar completamente las cortinas de todos los comercios, no podemos seguir en esa dinámica”, dice Bravo.

“Ya hay comunidades de las ocho regiones que empiezan a tener desabasto de productos básicos, es una realidad; la empresa Liconsa tiene desabasto y se le está causando mucho daño a los niños y a los jóvenes de Oaxaca”, señala.

Advierte que si las vías de comunicación no se abren “vamos a tener un problema muy serio en todo el estado; se registra en la Mixteca, en Tuxtepec, en una parte del Istmo que es Salina Cruz y la Costa”.

Fuente: El Universal.
Skip to content