Angélica Campillo
Se está atendiendo el desabasto de medicamentos oncológicos en el Hospital Central, pero no es suficiente, refirió el secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.
Al respecto, el funcionario estatal comentó que el reclamo que se dio ayer por parte de padres de familia de niños y niñas con cáncer no fue en contra de la falta de medicamentos del Hospital Central, sino como apoyo a las protestas que se llevaron a cabo en la Ciudad de México.
Hernández Delgadillo manifestó que a nivel nacional hay un problema de adquisición de medicamentos, pero finalmente los estados, como responsables inmediatos de la atención médica tienen que generar políticas de emergencia para no tener complicaciones.
En ese contexto, apuntó que el gobernador Juan Manuel Carreras López instruyó al secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán para que por ningún motivo se dejara sin sustento al Hospital Central y se adquirieran los medicamentos oncológicos, “ese tema está siendo en este momento atendido por el Hospital Central”.
Mencionó que en este momento hay abasto de medicamentos oncológicos en el Hospital Central, pero no son suficientes, por lo que se tiene que generar una estrategia de adquisición o de pedimento de nueva cuenta al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que los proporcione.
El secretario general indicó que San Luis Potosí está esperando el apoyo del Insabi, pero sin dejar de adquirir los medicamentos por cuenta propia.