Eduardo Delgado
El noticiero estelar de Televisa “En Punto”, conducido por Denise Maerker, empezó anoche con el video editado del desalojo violento de la abogada María Teresa Carrizales Hernández de la Oficialía número 11 del Registro Civil.
El pasado martes, amparado en la facultad del uso de la fuerza pública, el director de Seguridad Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, se presentó en el lugar y ordenó a mujeres policías sacarla luego de que la profesionista se negó a retirarse.
“Policías municipales de San Luis Potosí desalojaron así a la oficial del Registro Civil María Teresa Carrizales, quien desde enero había denunciado al presidente municipal Xavier Nava por cobros indebidos en servicios del Registro Civil”, informó Denise Maerker enseguida del video.
“El Ayuntamiento asegura que la dio de baja de manera legal, pero Gobierno del Estado afirma que su nombramiento, y por lo tanto la remoción, corresponde únicamente al Estado y no al Municipio”, completó la conductora.
En el vídeo, el jefe policiaco instruyó a sus subalternas: “Los tres elementos, por favor, desalojen a la oficial y remitan a la barandilla por resistirse a otro acto de autoridad”.
Sentada, Teresa Carrizalez estira su mano derecha para colocar un documento junto al oficio dejado sobre su escritorio por Jiménez Arcadia. “Aquí está mi nombramiento”, dijo.
“No, pero nosotros estamos cumpliendo una orden”, se justificó una de las agentes cuando, junto con dos compañeras, se aproximaba a la abogada para someterla de manera violenta.
“Si quieren hacer esto porque dije lo evidente, que se estaban robando el dinero y todavía declara (Javier Naves) que ya lo restituyó a todos los usuarios y eso no es cierto (sic)”, dice la funcionaria mientras las policías la arrastran para sacarla del lugar.